Latitud 435 Noticias

Caficultores de Medellín comparten sus emprendimientos

Este miércoles 15 de septiembre, en el Jardín Botánico, se llevó a cabo la muestra de emprendimiento Cafés de Medellín Despierta tus sentidos, evento en el que participaron presencialmente 84 de los 489 caficultores que tienen sus unidades productivas en la ciudad.

El evento, que se realizó en el marco de la reactivación económica, tiene como propósito generar espacios de encuentro multisensorial entre caficultores, empresarios, periodistas y el gabinete municipal, lo que les permite generar relacionamiento para fortalecer sus ideas de negocio.

En la Alcaldía de Medellín seguimos avanzando en todas esas estrategias para seguir apoyando el talento local, los emprendedores que tienen tanta creatividad e innovan en los productos hechos en Medellín. Hoy tenemos un capítulo especial: los caficultores de la ciudad, son más de 480. ¿La invitación cuál es?, que tomemos tinto Hecho en Medellín y que sigamos potencializando esa cultura cafetera que en Colombia ha sido insignia y que la formemos y la sigamos fortaleciendo en la ciudad”, aseguró el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García.

Durante la feria, los productores de café comparten sus experiencias de emprendimiento y las expectativas frente al acompañamiento que la Alcaldía de Medellín ofrecerá con asistencia técnica, asesorías en el proceso del cultivo, mejoramiento de infraestructura, fertilización y reemplazo de nuevos cultivos. Este último, con el fin de sustituir las plantaciones longevas que no producen la misma cantidad que se logra con siembras renovadas.

Nuestro proyecto brinda una experiencia turística en Belencito Corazón, en la comuna 13, donde tenemos un museo interactivo en el que mostramos todo el proceso, desde la siembra del café hasta la preparación de la taza. Estos espacios son muy importantes para nosotros porque estamos demostrando que en las montañas de Medellín tenemos muy buenos cafés”, señaló Sebastián Celis Correa representante de Café Los Alpes.

La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, también ofrece la posibilidad de participar en nuevos canales de comercialización a través de programas como Mercados Campesinos y Compra Hecho en Medellín para los caficultores que quieran asociarse y llevar su café a estándares de calidad.

Estos espacios nos brindan la oportunidad de darnos a conocer y conocer personas para tener nuevas experiencias con el café y mejores ventas de nuestro producto” manifestó Luis Edilberto Acevedo, representante de Café Sereno producido en el corregimiento de San Sebastián de Palmitas, vereda La Aldea.

Según cifras del Comité de Caficultores de Antioquia, la capital antioqueña tiene 489 familias caficultoras que trabajan en más de 450 hectáreas destinadas al cultivo del grano. En los cinco corregimientos y la zona urbana local se producen anualmente cerca de 79.000 kilos de café pergamino seco, en las variedades de: Castillo, con un 56,71 %, café Colombia, con el 27,87 %, y Caturra, con el 14,99 % de la producción total.

En lo que tiene que ver con la cantidad de sembrados de café en Medellín, el corregimiento que más cultivos registra es Palmitas, con el 70 %, seguido de Altavista, con el 18 %, Santa Elena, que tiene el 5 %, San Cristóbal, otro 5 % y el 2 % restante que está distribuido en las diferentes comunas.