Una app ayuda a identificar la ‘comida chatarra’

La aplicación móvil Escáner Nutrimental es una herramienta que le permitirá a los usuarios identificar si un producto ultraprocesado tiene exceso de azúcares, sodio o grasas saturadas.

A través de esta app, que fue desarrollada por el Poder del Consumidor de México y adaptada para Colombia por Red PaPaz, el usuario puede escanear el código de barras del producto ultraprocesado con el fin de determinar si su contenido excede algún nutriente crítico (azúcares, sodio o grasas saturadas) según los parámetros del Modelo de Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud.

En caso de que al escanear el código de barras del producto ultraprocesado no esté en la base de datos de la aplicación, el usuario podrá ingresar manualmente la información del producto.    

De acuerdo con la evidencia actual, la promoción y la publicidad de alimentos y bebidas no saludables dirigida a niñas y niños, así como la falta de sellos en el frente de los empaques que adviertan si el producto es alto en azúcar, sodio o grasas saturadas, tienen una fuerte influencia en los patrones de alimentación de la población infantil y adolescente.

Diferentes estudios señalan que niñas y niños son fácilmente influenciables por la publicidad para que consuman de forma habitual comida chatarra. Esto incrementa el riesgo de presentar obesidad y enfermedades no transmisibles como hipertensión arterial, infartos del corazón, enfermedades cerebrovasculares (derrames cerebrales), diabetes, entre otros.

Según una publicación de la Universidad de San Catarina de Brasil en la Revista Nutrients, los productos que contaban con publicidad dirigida a la población infantil e incluían la promoción de juguetes, juegos o mascotas con la compra de estos, tenían niveles más altos de azúcares, sodio o grasas saturadas que los que no la tenían. 

Otro estudio, titulado comparación mundial de la exposición de niños a publicidad de televisiva de alimentos y bebidas no saludables en 22 países, el 21% de todos los anuncios televisivos en Colombia son sobre productos comestibles y bebidas, además, hay 4 veces más anuncios en horario infantil de lo que la misma industria había propuesto vía autorregulación. 

Otro análisis, titulado comparación mundial de la exposición de niños a publicidad de televisiva de alimentos y bebidas no saludables en 22 países, el 21% de todos los anuncios televisivos en Colombia son sobre productos comestibles y bebidas, además, hay 4 veces más anuncios en horario infantil de lo que la misma industria había propuesto vía autorregulación.