Moisés Fuentes, a sus 46 años, ganó medalla de plata en Tokio 2020 y ya es leyenda

El santandereano Moisés Fuentes gana su cuarta medalla en unos Juegos Paralímpicos y hace historia para convertirse en una leyenda de la paranatación.

Con un tiempo de 1:35:85 logró la medalla de plata en los 100 metros S4 en Tokio 2020, siendo superado por el ruso Dmitrii Chernaiv.

En Beijing 2008 ganó bronce, en Londres 2012 fue plata y en Río 2016 logró bronce.

Moisés Fuentes García nació el 22 de septiembre de 1974 en el municipio el Valle de San José, Santander. Su niñez la vivió disfrutando del campo en una finca, donde aprendió de ganadería, agricultura y cada una de las actividades que se realizaban en su entorno, una niñez bonita en la que disfrutó de cada momento, a los seis años aprendió a nadar en la quebrada La Putana, con un garrafón como flotador.

En su juventud adquirió una lesión medular un martes 13 de octubre de 1992, producida por un arma de fuego, víctima de conflicto armado, un disparo que le afectó la médula espinal y le provocó “una paraplejia, una lesión medular completa a nivel T9 T10, por consiguiente, mi movilidad es en silla de ruedas”.

A los 20 años llegó al deporte paralímpico, donde en primera instancia practicó baloncesto en silla de ruedas en el año 1994, “fue un espacio especial para mi proceso de rehabilitación e integración”, mencionó Fuentes.

Pero fue en la paranatación en la que Moisés encontró una forma de sentirse libre, en 1995 inició su formación en este deporte y desde ese momento se ha convertido en un referente colombiano por sus triunfos a nivel nacional e internacional.

En cada evento “me motiva la oportunidad de vencerme a mí mismo, retarme no sólo en el área deportiva sino en todas las áreas como ser humano, tales como el conocimiento personal, la educación, el liderazgo, el empoderamiento con el deseo de avanzar, evolucionar y vivir mejor”, es así como logró el título de Contador Público en la Universidad Cooperativa de Colombia en 2003. Con un optimismo y unas ganas de vivir impresionantes, también ha construido su vida personal, está casado con Anabel Tarazona y es padre de dos hijos: Isabella y Moisés.