Nadador Nelson Crispín logró oro en Juegos Paralímpicos de Tokio


El nadador santandereano Nelson Crispín logró el primer oro para Colombia en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, tras imponerse en la prueba de los 200 metros combinados SM6 de la natación.

El atleta,  de 29 años, registró un tiempo de dos minutos, treinta y ocho segundos y doce milésimas de segundo. Le valió para llevarse el oro e imponer un récord mundial.

“Fue una prueba que trabajamos hace años y tener esto es muy lindo”, dijo Nelson Crispín al lograr su cuarta medalla en Juegos Olímpicos, las otras tres fueron de plata en Río de Janeiro 2016.

Nelson Crispín mide 1,35 metros y sufre de acondroplasia, una enfermedad que afecta el crecimiento óseo de los cartílagos.

Nelson nació en 1992 en Floridablanca e inició en el deporte por casualidad, acompañando a su hermano a sus entrenamientos. El profesor William David Jiménez se percató de la discapacidad de Nelson, lo invitó a entrenar y le dio un cambio total a su vida.

“Yo no sabía nadar, empecé a perderle el miedo al agua y con todas las técnicas que me enseñó el profesor, empecé a perfeccionar todos los estilos y a concentrarme más en la parte del entrenamiento”, cuenta Crispín a la página del Comité Olímpico Colombiano.

Ha sido figura en numerosos eventos deportivos internacionales, pasando por los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara con un oro y dos bronces, continuando en el Campeonato Mundial de Montreal en el 2013, siguiendo con los Juegos Parasuramericanos de Santiago 2014 y llegando a sus competencias más importantes que se llevaron a cabo en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, en donde ganó tres medallas de plata en las modalidades 100 m pecho y 100 m libres, y finalmente, los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, en los que logró cinco preseas doradas, una de plata y una de bronce.