Medellín lanza el programa ‘Conexión sin Fronteras’

Unos 60 colombianos, residentes en otros países, participarán este año en el programa Conexión sin Fronteras, una estrategia para atraer talentos en el exterior dispuestos a entregar sus conocimientos a ciudadanos y empresas locales. Este grupo de nacionales compartirá su experiencia con más de 1.000 beneficiarios de Medellín, 50 empresas y emprendimientos, por medio de asesorías y mentorías, seminarios web, foros e inmersiones lingüísticas. 

Esta iniciativa nace en virtud de un convenio entre la Secretaría de Desarrollo Económico y la ACI Medellín. Se articula a la estrategia Reactivación Económica y Valle del Software del Plan de Desarrollo Medellín Futuro, planteada para transformar la economía a partir de la educación, la innovación y el emprendimiento. 

“Este es uno de los proyectos con mayor impacto en el desarrollo económico de la ciudad, ya que llegaremos a un buen número de colombianos en el exterior generando vínculos que permitan mantenerlos conectados con el país y con la ciudad, contribuyendo al desarrollo y calidad de vida de todos. En pocas palabras, es la mejor manera de decirles a ellos que los necesitamos, que son muy importantes para la ciudad y que no los olvidamos por más que se encuentren lejos físicamente”, expresó la directora ejecutiva de la ACI Medellín, Eleonora Betancur. 

Como primer paso, la red de antioqueños en el exterior Sos Paisa identificará y seleccionará posibles talentos en el exterior. Luego, a través del programa Conexión sin Fronteras, se generarán los espacios de transferencia de conocimiento con talentos formados y con experiencia de acuerdo a tres líneas de acción. 

Dichas líneas son: Internacionalización, con inversión en el exterior, turismo, industrias creativas, negocios, bilingüismo, exportaciones y procesos migratorios; Innovación 4.0, en desarrollo de software, full-stack, back-end y front-end, seguridad informática, data mining, inteligencia artificial, DevOps, diseños UX & UI, scrum mastering, agility development, automatización de procesos, I+D+i, energías renovables y seguridad informática, y la línea de Talento, con aseguramiento de calidad, cultura digital e industrias creativas. 

“Medellín tiene una gran apuesta por convertirse en un Valle del Software, un valle del conocimiento que democratiza todas las oportunidades. Por eso, hoy estamos haciéndole un llamado a todos los talentos colombianos que están en cualquier lugar del mundo para que en esa economía de conocimiento que estamos liderando en la ciudad, ellos también puedan brindar valiosos aportes para la Cuarta Revolución Industrial, que nos ayuden como tutores, guías y líderes del conocimiento”, dijo el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García. 

“Medellín goza de un reconocimiento y un prestigio a nivel internacional que pocas ciudades de América Latina tienen, por ende, desde mi conocimiento y aprendizaje, espero aportar mi granito de arena para seguir potenciando este reconocimiento que tiene la ciudad a nivel global”, afirmó Jhonnatan Gamboa, profesional en relaciones internacionales. 

Aquellos colombianos en el exterior que quieran ser parte de este programa o ampliar la información pueden comunicarse al correo [email protected].