Empleadores deben dar permiso a sus trabajadores para ir a vacunarse en jornada laboral

El Ministerio del Trabajo expidió la circular 0047 mediante la cual da instrucciones a los empleadores del sector privado, sobre “aspectos a tener en cuenta en relación con la vacuna contra el COVID -19”.

Mediante la circular el Ministerio del Trabajo, recomienda una fuerte campaña pedagógica de sensibilización humana y de responsabilidad social, en donde prevalezca la protección de la vida, la salud y el bienestar general, para que las personas obten por la vacuna como un componente fundamental para el retorno a sus actividades, garantizando la posibilidad de que se acuda a los puestos de vacunación aún en jornada laboral.

Resalta además que el COVID -19 tiene el potencial de afectar numerosos aspectos de la vida cotidiana, incluyendo el empleo, por lo que la resolución 777 del 2021 establece los criterios y condiciones para el desarrollo de las actividades económicas, sociales y del estado.

“Queremos que los empleadores colaboren, dándole permiso a sus trabajadores para que cumplan con la vacunación, obviamente dentro del respeto de la autonomía de cada trabajador y de esta manera incentivar el plan nacional de vacunación”, puntualizó el Ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez.

El jefe de la cartera laboral enfatizó, en la importancia de cumplir con esta circular, teniendo en cuenta que algunos empleadores no están dando los permisos para que el trabajador asista al puesto de vacunación.

“Muchas veces la EPS da la cita para la vacunación en días hábiles, entonces lo que le estamos diciendo a los señores empleadores, es que dentro los 3 días que se dan como permiso especial, el trabajador utilice uno para que vaya y se vacune”, Puntualizó, Cabrera Báez.

El Ministerio del Trabajo insiste además a las empresas y empleadores que deben implementar las medidas y protocolos de bioseguridad adoptadas por el gobierno nacional mediante la resolución 777 de 2021 y demás normas pertinentes.