Latitud 435 Noticias

‘El Cóndor del Oriente’, nuevo rey del Festival Nacional Infantil de la Trova

El Escenario Colombia de Ciudad del Río fue escenario de la XI Edición del Festival Nacional Infantil de la Trova Ciudad de Medellín. En la final del certamen se presentaron siete niños y una niña, quienes con su talento honraron la esencia de la cultura paisa a través de versos y trovas. 

Jerónimo Aristizábal Marín, ‘El Cóndor del Oriente’, de 11 años de edad, oriundo de Rionegro (Antioquia) fue el ganador. Con sus rimas y agilidad para improvisar logró cautivar la energía del público y el jurado calificador; integrado por Leonardo Cuervo, Alexánder Cossio y Alejandra Cardona. 

Acabo de ser rey nacional del festival de Feria de Flores 2021. La verdad es que me siento muy alegre, muy contento de que por fin pude lograr uno de mis sueños”, dijo el nuevo rey de la trova. 

Maximiliano Vargas Betancur, «Maxi», ocupó el segundo puesto coronándose como virrey y James Salazar, «Trululú», se ubicó en el tercer puesto, convirtiéndose príncipe de la trova infantil.

En esta competencia también se destacó el talento de los demás participantes: Dahiana Andrea García Carvajal “Galatea”, Kevin Andrés Duque Loaiza “El Paisita de Oriente”, Juan Esteban Giraldo “Lecherita”, Juan Camilo Rodríguez Ríos “El Brujo de Aranjuez” y Juan Manuel Quijano Cruz “El Verraco”. 

Mateo Jiménez, director del Festival Nacional de la Trova de Medellín, destacó la participación de los niños y niñas y anunció que la ciudad tendrá la Primera edición del Festival Nacional Juvenil de la Trova ciudad de Medellín, “un evento que demostrará que la trova se toma Medellín y que le enseña a los jóvenes la afición por la lectura, habilidades para la vida como la expresión corporal, la expresión oral, la sensibilidad por el arte y la vida misma”. 

Durante la jornada cultural en Ciudad del Río, los más de 1.400 visitantes disfrutaron de la presentación de diferentes colectivos de la ciudad como La Variette, con una puesta circense en escena; Orandantes, con su trabajo de títeres; el Gnomolestar, el Teatro Musical de Colombia, y la Corporación El Balcón de los Artistas, que trabaja con niños y jóvenes de la ciudad a través de la danza y la cultura, como una forma de contrarrestar la violencia que involucra a este sector poblacional.

Ariadna Rocero, artista que hizo parte de la programación infantil, dijo sentirse “muy entusiasmada de haber podido asistir a este Festival, la verdad es la primera vez que vengo y me tiene asombrada, es muchísimo más de lo que yo esperaba y me emocionó mucho más poder compartirles esta obra que estoy haciendo que es como un homenaje a las festividades”. 

Este viernes 20 de agosto, el Escenario Colombia culminará con su actividad cultural y musical en la Feria de las Flores con una programación llena de flow y reggaetón, cuyo cierre estará a cargo de Blessd y Ryan Castro.