Latitud 435 Noticias

La Alcaldía de Medellín establece medidas para el Desfile de Silleteros este domingo

La Alcaldía de Medellín adoptó diferentes medidas para el Desfile de Silleteros, evento que tendrá lugar este domingo 22 de agosto en el estadio Atanasio Girardot como cierre de la Feria de las Flores 2021, una fiesta con la que la ciudad celebra la vida y la cultura ancestral silletera que se mantiene viva y florece cada año.  

En total, 510 silleteros presentarán sus creaciones a los jurados y, de este grupo, desfilarán 65, así: 55 finalistas y 10 con silletas de los patrocinadores.

Podrán acceder de manera libre al Estadio donde tendremos un aforo de 15.000 espectadores y vivir dentro del estado nuevamente nuestro desfile de silleteros. Los 510 silleteros desfilarán, se hará el juzgamiento, tendremos artistas como Pasabordo, Yina Music, los ganadores de la Trova y una sorpresa que podrán disfrutar al cierre; luego saldremos con el Desfile en escenarios móviles por toda la ciudad” afirma el secretario de Cultura Ciudadana Álvaro Narváez.

Restricciones viales

En Santa Elena, desde la entrada Barrios de Jesús hasta el estadero El Silletero, se cerrará el acceso a vehículos particulares desde el sábado 21 de agosto, a la 1:00 p. m. hasta la medianoche del domingo 22 de agosto. Los vehículos de empresas operadoras turísticas ingresarán al corregimiento hasta el 21 de agosto, a las 6:00 p. m.

Los turistas y visitantes a la Noche Previa que suban después de la 1:00 p.m. del sábado 21 de agosto, no podrán ingresar en transporte particular.

Las medidas también contemplan cierres viales en el sector del estadio Atanasio Girardot. El domingo 22 de agosto, entre las 5:30 a. m. y las 6:00 p. m., habrá cierre de la calzada oriental de la carrera 74 entre calles 48 y 50, así como de la calle 48 entre carreras 70 y 74. Solo se permitirá el ingreso a residentes. Ese día no funcionará la ciclovía. El subsecretario de Seguridad Vial Carlos Alberto Marón además hizo un llamado especial a “respetar la vida en las vías y a continuar trabajando por la vida”.

Ingreso al desfile

El ingreso para el público al Estadio Atanasio Girardot será a partir de las 9:00 a. m. y se extenderá hasta la 1:00 p. m. El punto habilitado estará en el costado occidental (frente a la zona del Obelisco), donde se dispondrán dos entradas, cada una con diez accesos individualmente.

Los asistentes mayores de 40 años deben llevar la cédula de ciudadanía y su carné de vacunación, donde conste que se han aplicado al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19.  La entrada se puede llevar impresa o digital, teniendo en cuenta que cuando la persona se inscriba a través de www.feriadelasfloresmedellin.gov.co le llegará un código QR que indica la zona de ubicación y el sitio por donde debe ingresar.

Las tribunas habilitadas en el escenario deportivo son occidental alta y baja, norte y sur.  No se permitirá llevar alimentos ni a menores de 2 años. Al interior del estadio y en la zona del Obelisco estarán activados los sitios de los comerciantes del sector. Las personas en situación de discapacidad serán ubicadas, con un acompañante, en el sector occidental de la pista del estadio.

Recomendaciones y protocolos de bioseguridad

La Secretaría de Salud, entrega balance positivo sobre el número de contagios con ingresos diarios por covid-19 de 436 en las últimas dos semanas y la disminución de ocupación en unidades de cuidados intensivos (UCI) del 83,9%.

Además, la secretaria de Salud Andree Uribe Montoya explicó “la ciudad de Medellín avanza satisfactoriamente en el control del contagio y en el proceso de vacunación, criterios que nos permiten habilitar aforos hasta del 50% en los eventos de ciudad. Con esa responsabilidad social, Medellín ha tomado la decisión de ir avanzando paulatinamente, hoy tenemos activo un aforo del 30% sobre todo para el evento de cierre de Feria de Flores, en el desfile de silleteros”.

En Medellín se han aplicado 2.156.055 dosis, 1.364.278 para primera dosis y 974.325 personas tienen esquema completo. Igualmente, el coliseo de voleibol Yesid Santos, estará habilitado el domingo para que aquellas personas que estén dentro de la etapa a inmunizar, se acerquen e inicien su esquema de vacunación o lo completen, según sea el caso de cada uno.

Entre las recomendaciones que hace el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres -Dagrd-, como coordinador y líder del Comité Operativo de Eventos de Ciudad, están las de conservar siempre las medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas, el  distanciamiento físico en espacios cerrados y el lavado constante de manos.

Venimos realizando todas las actividades necesarias que nos permitan celebrar una noche silletera y un Desfile de Silleteros con todas las condiciones de bioseguridad y de aglomeraciones para el control de ingreso a los eventos», afirmó Alethia Arango, directora del Dagrd.

Para el Desfile de Silleteros, la recomendación es hidratarse constantemente, usar elementos de protección solar, tener documentación personal a la mano y evitar aglomeraciones en espacios cerrados. Recordar que cualquier situación anómala debe ser informada oportunamente en la línea de emergencias 123.

Al finalizar el desfile, 24 carrozas circularán por diferentes barrios en la Caravana de las Flores. Paralelamente, para el público que está en el estadio, se ofrecerá un concierto entre las 3:00 p. m. y las 6:00 p. m. con las agrupaciones Pasabordo, el Tropicombo, Yina Music, 8 finalistas del Festival Nacional de la Trova y un artista que sorprenderá a todos los asistentes.

El evento tendrá transmisión a través de Telemedellín, Teleantioquia y medios aliados, los cuales transmitirán la jornada entre las 10:00 a. m. y las 6:00 p. m., o a través de las redes sociales de la Alcaldía de Medellín y Nos Mueve la Cultura.

Con este Desfile de Silleteros cae el telón de esta edición de la Feria de las Flores, donde Medellín celebra la vida, el reencuentro con la familia, los amigos y los seres queridos.