Colombia recibiría cerca de 4.000 afganos que trabajaban para EE. UU.

 El presidente Iván Duque confirmó que Colombia recibirá temporalmente, y en condición de refugiados, a cerca de 4.000 afganos que trabajaban para EE. UU. de forma temporal. 

La situación ocurriría en medio de la crisis política que atraviesa Afganistán tras la retirada de tropas de Estados Unidos y la subida al poder de los talibanes, que ha provocado un masivo éxodo de miles de personas hacia otros países.

“Los Estados Unidos no solamente va a sufragar todos los costos de la atención de estas personas, sino que también estará contribuyendo con la agilidad en todos sus procesos para que la temporalidad permita que las personas que reciban este albergue, lleguen rápidamente también a su país a regularizar su situación migratoria”, dijo Duque.

 

Entre tanto el embajador Philip Goldberg, manifestó que los detalles sobre cómo será la llegada y estadía de estas personas serán tratados en días posteriores y que corresponderán también a lo que Colombia vaya acordando con las autoridades de los Estados Unidos.

“Colombia se une al grupo de países que van a apoyar este tránsito temporal de ciudadanos de Afganistán que les han prestado a ustedes colaboración, y que, además, estarán llegando pronto a su país”, indicó el presidente Duque.