57 personas murieron en protestas según informe de Fiscalía a la CIDH

En reunión con delegados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, Indicó que, hasta el momento, se han confirmado 57 fallecidos en las manifestaciones derivadas del Paro Nacional, 29 en el marco de la protesta (13 esclarecidas), 5 en verificación y 23 fuera de la protesta.

El fiscal se reunió con Antonia Urrejola, presidenta de la CIDH; Tania Reneaum, secretaria Ejecutiva; y Marisol Blanchard, secretaria Ejecutiva Adjunta para Sistema de Peticiones y Casos.

“Hemos continuado con todo el compromiso y el trabajo de ubicar a las personas que han sido reportadas en el Mecanismo de Búsqueda Urgente. De las 6 denuncias de desaparición forzada, 5 casos no tenían nada que ver con protesta, uno está en revisión”, indicó Barbosa.

Barbosa entregó un informe en el que señala que de los reportes de civiles armados en las manifestaciones, la Fiscalía ha llamado a versión libre en calidad de indiciados a 16 civiles, 5 miembros de la fuerza pública y un miembro de la comunidad indígena.

Igualmente, se han identificado a cuatro estructuras criminales que presuntamente estarían detrás de la violencia en el paro.