Drama por colombiana que murió con su hija cruzando desierto para llegar a EE. UU.

Una joven madre colombiana y su hijo de 10 años murieron en el desierto de Arizona (Estados Unidos) cuando, al parecer, intentaban ingresar a Norteamérica guiados con un ‘coyote’ (guía ilegal) que los habría abandonado en ese punto fronterizo con México.

El objetivo de Claudia Peña era atravesar el desierto para reencontrarse con su esposo, Hugo Pinzón, un colombiano radicado en los Estados Unidos.

Las últimas fotografías que tomaron la mujer y su pequeña hija de la fatal travesía fueron dos: la primera cuando se adentraba hacia el desierto entre México y Arizona y otra cuando ya se evidencia la fatiga de los pequeños por la fuerte ola de calor.

“Quiero pedirle a la Cancillería colombiana y al Gobierno colombiano, acá en los Estados Unidos, que me colaboren para repatriar el cuerpo de mi esposa y de mi hija que murieron en La Raya, entre México y Arizona. Venía buscando un mejor futuro para sus hijos y no lo logró”, expresó Hugo Pinzón, padre y esposo de las víctimas.

La Cancillería confirmó que el niño “estará en custodia de un centro de menores de edad de California hasta que se defina con quién permanecería en los Estados Unidos o si regresa a Colombia”. 

hasta agosto de 2020, cerca de mil inmigrantes tuvieron que ser rescatados por los agentes fronterizos, quienes los encontraban débiles, lastimados o en complicados estados de salud debido al cansancio de las largas caminatas y las intensas olas de calor. 

Infortunadamente, muchas personas, como en el caso de Claudia y su hija, no corren con la suerte de ser rescatados y mueren en el camino. En 2019, por ejemplo, las autoridades estadounidenses hallaron 153 cuerpos sin vida.