Medellín formará a 140 barristas en liderazgos positivos

Los procesos formativos en liderazgo para 140 barristas hacen parte de la estrategia pedagógica Más que 90 Minutos, instaurada en el marco de la Política Pública de la Cultura del Fútbol que promueve acciones participativas, de formación y territoriales alrededor del fútbol en Medellín.

“Para la Secretaría de la Juventud es supremamente importante continuar con los procesos de formación de las juventudes que giran su curso de vida alrededor de la Cultura del Fútbol, por eso, el año pasado tuvimos un proceso de formación con los diferentes procesos del barrismo social de la ciudad y este año continuamos con ellos”, dijo el secretario de la Juventud, Alejandro Matta Herrera. 

Durante siete meses, los barristas se formarán en diferentes temas que reforzarán su liderazgo positivo, tales como el barrismo social, una apuesta a redimensionar las formas de expresión y las prácticas de los barristas que inciden negativamente en los ámbitos individual, de las barras de fútbol y en la comunidad, así como a potenciar sus aspectos positivos. 

“Lo que buscamos nosotros es garantizar que no vuelvan a suceder este tipo de acontecimientos que en el pasado le hicieron tanto daño, no solo al barrio sino también al tema social; y buscamos que nuestros miembros tengan esas oportunidades en las cuales la mente no esté inmersa en violencia, sino en espacios que sean productivos, que sean espacios que le aporten a la sociedad, que le aporten a la comunidad”, expresó Juan Camilo Soto, barrista de Los Bandidos de Belén. 

Algunas de las 40 sesiones están diseñadas para enseñarles sobre el desarrollo de los diversos mecanismos de participación ciudadana e incidencia en el contexto sociopolítico nacional y local, de acuerdo con el conocimiento de las organizaciones públicas.

“A través de todos estos procesos se han creado momentos inimaginables donde se han generado cambios de vida, donde hemos hecho actividades sociales que jamás habíamos pensado hacer. Tengo historias, millones por contar, pero me quedaría corto nombrándolas; pero remarco, más allá de las historias que tenga que contar, los cambios de vida que se han generado a través de estos procesos culturales donde hemos aprendido a convivir con la diferencia, a cómo ser una barra ejemplar y que nuestro amor por el equipo jamás va a cambiar, pero la diferencia si la hemos ido aprendiendo y estamos aprendiendo a convivir con ella”, manifestó Alejandro Morales, integrante de la barra Rexixtenxia Norte.

Adicionalmente, las barras realizarán 15 productos audiovisuales que servirán para visibilizar el fútbol como una oportunidad social y de integración ciudadana, además de la consolidación de jóvenes proactivos y líderes en el territorio.