Consejos para cuidar su hogar y prevenir accidentes

legan las vacaciones de mitad de año, un periodo en que muchas viviendas quedan solas y las cifras de hurtos aumentan.

Según las autoridades en el 2021 han sido víctimas de este flagelo 13.109 colombianos, lo que representa un promedio diario de 81 hurtos en las ciudades que más robos denuncian: Bogotá, Cali y Medellín.

Liberty Seguros recomienda anticiparse y tomar precauciones como:

  • Puertas y ventanas cerradas: asegúrese de que todas las puertas y ventanas de su casa queden cerradas y con los seguros bien puestos.
  • No deje objetos de valor a la vista. Guarde todo bajo llave o póngalos en un lugar menos visible.   
  • Cierre los registros de agua, luz y gas. Evite así sufrir daños y accidentes como inundaciones e incendios.
  • Alerte a sus vecinos o autoridades: coméntele a su vecino de confianza que va a salir, para que este pueda detectar cualquier anormalidad que se presente en su vivienda; y si ve personas sospechosas rondando por el barrio de su domicilio, avisar a la policía.

Además, como una sugerencia adicional recomendamos no dejar mascotas solas en casa. Pida a un familiar o amigo que se haga cargo de ellos, en caso de no ser posible, averigüe lugares certificados y con personal calificado para su cuidado.

Al momento de conducir

Según cifras del Observatorio de Accidentalidad Vial, en Colombia en los dos primeros meses de este año murieron en siniestros viales 1.032 personas, un aumento del 2.38 % comparado con el 2020. Las principales víctimas fueron motociclistas y peatones, seguidos por los usuarios de vehículos automotores y usuarios de bicicleta.

Liberty Seguros comparte algunos consejos de seguridad en las vías:

  • Asegúrese de controlar la velocidad y mantener la distancia: estar atento a los límites de velocidad y obedecerlos ayuda a disminuir los riesgos. Asimismo, mantener una distancia prudencial con el auto que va delante previene choques. Lo ideal es que esta distancia sea de 1 metro por cada 10 km/h.
  • Utilice los cinturones de seguridad: Es el medio más efectivo para reducir las lesiones graves y la muerte; por eso, asegúrese que todos los ocupantes del vehículo se abrochen el cinturón en cada viaje.
  • Cumple las señales de tránsito: su función es poner reglas tanto al peatón como al conductor.
  • Realiza mantenimiento preventivo y verifica que todo esté vigente: cualquier falla mecánica puede ser la causante de un accidente en la vía. Es necesario chequear con frecuencia algunos aspectos del vehículo como frenos, llantas, niveles de aceite y gasolina, el tablero del carro, la temperatura, la velocidad, las luces y los retrovisores. Es importante tener la revisión tecno mecánica y el SOAT antes de cada viaje por carretera.
  • Sea precavido y no consuma sustancias que afecten la conducción: quitar la vista de la carretera, aunque sea por un segundo puede ser decisivo, por eso es prioridad estar atentos al conducir, siempre tener la atención en el carril, no atender el celular mientras manejas, evitar manipular en exceso los dispositivos del vehículo y trata de no comer, fumar durante el trayecto.