Abecé sobre el proyecto que buscar lograr el voto obligatorio en territorio nacional

Ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes fue radicado el proyecto de acto legislativo que busca hacer el voto obligatorio en el país, de forma temporal por 12 años. La iniciativa, autoría del representante de Cambio Radical, Jorge Benedetti, pretende enfrentar el abstencionismo.

“Buscamos lograr la reglamentación legal del deber de votar, como un deber obligatorio durante un periodo de 12 años. Con esto, queremos combatir la abstención electoral, proteger los recursos públicos destinados a las elecciones y buscar mayor gobernabilidad”, explicó el congresista de Bolívar.

Aunque la iniciativa ya se había presentado antes, Benedetti explicó ahora que “con la ayuda de distintos académicos, sectores sociales y otros congresistas logramos nutrirlo y hacerle algunas modificaciones. Justificamos por qué la ley sí puede reglamentar la obligatoriedad del deber de votar, y ya no será la Registraduría quien reglamente este acto legislativo, sino el Consejo Nacional Electoral”.

Además, según el congresista, esta reglamentación deberá explicar al detalle las sanciones (que serán económicas) de quién no cumpla, las exoneraciones de quién se excuse (se considera que no toda abstención es sancionable) y las medidas para garantizar el acceso a los puntos de votación.

“Votar en todas las elecciones parlamentarias, presidenciales y de autoridades locales será un deber de obligatorio cumplimiento para todos los ciudadanos colombianos mayores de 18 años, durante los 12 años siguientes a la expedición de la ley que desarrolle el presente parágrafo. Incumplir este deber conlleva una sanción monetaria”, se argumenta en el texto que comenzará a discutirse en el Congreso.

Como es un proyecto de acto legislativo, deberá surtir 8 debates durante la legislatura actual (tendrá plazo hasta el próximo 20 de julio). En caso de aprobarse, le corresponderá entonces al CNE presentar un nuevo proyecto en el Congreso para reglamentar esta obligatoriedad.