Trabajan en Medellín para formar empleo y apoyar a las empresas

Obtener trabajo sigue siendo una de las grandes necesidades de la población y con la situación de pandemia actual, la falta de ingresos por este concepto es una de las angustias más sentidas de la gente.  La Administración Municipal cuenta con una oferta institucional para aquellos ciudadanos que desean formarse en diferentes áreas del conocimiento para fortalecer sus habilidades y competencias y de esta manera aumentar la posibilidad de obtener un empleo de mejor calidad.

Tres grandes factores se tienen identificados en la Alcaldía de Medellín en materia de generación de empleo y condiciones dignas de trabajo para la gente, con el fin de conectarlas a las oportunidades laborales que se ofrecen en el mercado.

Como lo explica Mauricio Valencia Escobar, subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico de la ciudad, el primero de estos factores es endógeno y se relaciona con las habilidades que cada persona tiene para desempeñar una labor y para esto, desde la Alcaldía se proponen más de 11 mil cupos de formación para el empleo, dirigidos a diversos grupos poblacionales en distintas áreas, para que la gente esté mejor preparada, acompañado de un proceso que busca minimizar la deserción en esta etapa formativa.

El segundo ítem es vocacional o sicológico en donde se busca que “las personas estén bien orientadas, que sepan para qué sirven y cómo los orientamos hacia esos perfiles que demuestran. Es identificar el potencial de quienes capacitamos, por eso en la Oficina Pública de Empleo de la Alcaldía se cuenta con un equipo humano al servicio de esta comunidad para que sepan por ejemplo cómo hacer su hoja de vida, su perfil, su portafolio donde consigne lo que ha hecho y además se les brinda charlas de acompañamiento en los procesos para lograr su objetivo de emplearse”.

El tercer aspecto que se considera es el buen relacionamiento con los gremios, con las empresas y empresarios para saber qué es lo que ellos necesitan y de esta manera enfocar a quienes se capacitan para conectarlos con las necesidades del mercado.

La apuesta municipal

Medellín abrió más de 11 mil nuevas opciones de formación para seguir posicionándose como eje de talento humano para el mundo. Hasta el 14 de mayo están abiertas las inscripciones al programa Tus habilidades son oportunidades 2021.

La convocatoria se dirige a quienes quieran aprender, entrenarse o potenciar sus competencias en inglés, mercadeo, administración, ciencias de datos, desarrollo de software, atención al cliente o logística, entre otros.  Para aplicar a esta se debe tener entre 16 y 59 años, residir en Medellín y diligenciar el formulario alojado en formacion.medellindigital.gov.co.

De acuerdo con Mauricio “es muy representativa la apuesta de la Administración Municipal y más ahora que la economía digital y crear empresa son una gran fuente de trabajo; por eso, hacemos un acompañamiento a emprendedores impactando positivamente los indicadores de empleo y de allí que antes la oficina estuvo más orientada a  ofrecer empleos más tradicionales, pero hoy se trabaja en la búsqueda de un talento más especializado, con el apoyo de  profesionales y expertos en diferentes temas y con enfoque hacia el emprendimiento.

El empresariado

Esta propuesta por brindar oportunidades a la gente es imposible de llevar a cabo sin el apoyo del empresariado. “La Oficina Pública de Empleo no es solo para la persona, sino también para las empresas, porque si estas no tienen área de gestión humana, desde acá se les puede apoyar con ese talento y podemos ser aliados estratégicos en sus procesos de formación, porque obtienen un personal con unas mejores prácticas a partir de la tecnología. Nosotros ayudamos a que estas personas lleguen para que el empresario forme sus talentos a través de las becas que ofrecemos. Creemos que, con unas mesas de padrinazgo en el Valle del Software, pueden ampliar su portafolio”, agrega.

La academia

El proceso de conseguir más de 11 mil personas para capacitarse, que se hace a través de la Secretaría de Desarrollo Económico no es fácil, pero se ha avanzado bastante en esto y acá es vital el apoyo de la academia que “está muy vinculada y participa con plataformas, no solo como prestadoras del servicio, sino que en el Valle del Software vinculamos más a las entidades con innovación y emprendimiento y la universidad está trabajando en esto a través de Ruta N, con modelos de propiedad intelectual e innovación tecnológica”.

El Valle del Software

Ruta N es el llamado a ser el gran aliado por todo su componente de ciencia, tecnología e innovación, por eso el Subsecretario resalta la importancia de la propuesta de hacer de Medellín el valle del software “ya que esta es una estrategia de desarrollo económico, de generación de talento humano y de potenciar las habilidades de tecnología. Es una apuesta de territorio con el apoyo de la Empresa de Desarrollo Urbano -EDU- y de Ruta N, nuestro gran aliado, donde esperamos tener 11 centros del Valle del Software, porque para emprender se debe ser más cercano y más centralizado”. 

“Estamos ampliando la mirada”

Pensemos que cualquier empresa por más grande que la veamos, por más solucionada que esté en sus procesos, tiene brechas digitales y lo que hay allí es oportunidades en todo el campo de la economía digital, que es el futuro laboral”, opina Mauricio Valencia, quien nos deja esta última reflexión: “La mejor forma de celebrar el día del trabajo es reconociendo que la ciudad tiene un propósito general y es que la economía crezca. Estamos ampliando la mirada para llegarle a los empresarios y están las condiciones dadas para que la gente logre su empleo, pero necesitamos un verdadero compromiso ciudadano y de todos los actores del proceso”, concluye.