Balance de Ecopetrol, a la alza por precios del crudo

Ecopetrol continúa en el camino de su recuperación, así lo muestra sus resultados financieros en el primer trimestre, en los que la petrolera alcanzó una utilidad de $3,1 billones, cifra que no se registraba para este período desde hace siete años ($3,2 billones/1T2014).

“Estos resultados casi doblan lo alcanzado en todo el 2020, y se lograron gracias al fortalecimiento del precio de realización de la canasta de exportación de crudo en un 43%, pasando de US$40,3 a US$57,8 por barril, también a una gestión comercial activa con nuestros clientes en los mercados de China, el Golfo de México (EE. UU.) y Europa, y a los menores costos de las operaciones, soportado en una agenda robusta de eficiencias. Así, la petrolera cierra el trimestre con $8,1 billones en caja”, explicó Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

Pero uno de los frentes que comienza a sentirse en las finanzas de la petrolera, es la tarea que desarrolla Ecopetrol en la cuenca Pérmica en EE. UU., para extraer crudo con la técnica del fracking, y que le ayudó a sus números en el primer trimestre del presente año.

Así lo indica el reciente reporte de resultados de Ecopetrol, en su operación enero – marzo, el cual muestra que en la actividad de extracción con esta técnica en EE. UU. creció un 342,9%, si se compara con los 1.400 barriles promedio día (bpd) que se produjeron en el primer trimestre del 2020.

“En este escenario se iniciaron operaciones en el 2021 incrementando el número de taladros a un total de cuatro unidades. Al cierre del trimestre, la tarea contaba con 44 pozos en producción, 20 nuevos pozos perforados y 28 pozos completados (incluidos los 22 pozos perforados, pero no completados en el 2020). Durante este periodo, se alcanzó una producción de 6.200 bpd antes de regalías. La producción al final de marzo fue de 13.600 bpd antes de regalías”, explicó el líder de Ecopetrol.