Abren en Medellín diálogo social y político en medio de las movilizaciones

El Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia (CONPAZ) realizó su segunda sesión ordinaria de 2021 con representantes de la institucionalidad municipal, Concejales de Medellín, organismos de control, la ONU y organizaciones sociales, en la que se presentó un balance sobre las movilizaciones que se han desarrollado en la ciudad y la construcción de propuestas para la movilización pacífica y la garantía de los derechos humanos.

El alcalde Daniel Quintero Calle dijo: “Creo que en momentos como estos es en los que se hace más evidente esta necesidad de la mesa, por lo tanto, de entrada, quiero que los invitemos a las mesas que tengamos de desaparecidos o de personas presuntamente desaparecidas”. Además, afirmó que es necesario “hacer que el CONPAZ esté en la acción, discusión y actuación de lo que venimos haciendo en la Alcaldía”.

Este espacio es la primera instancia de participación, diálogo, asesoría y consejería frente a los asuntos de paz, reconciliación, convivencia y no estigmatización en Medellín. Es, a su vez, uno de los escenarios claves con los cuales se ha tejido una relación de confianza, acciones y articulación, principalmente,  con una agenda de trabajo conjunto con la Secretaría de la No-Violencia.

El encuentro contó con la participación de 12 integrantes del Gabinete Municipal, dos Concejales de la ciudad, la Defensoría, la Personería y la Procuraduría, la ONU, y 11 delegados de organizaciones sociales.

Esta segunda sesión ordinaria de 2021 se ve atravesada por la coyuntura nacional de movilizaciones sociales y ciudadanas e impone nuevos retos y apuestas, en el corto plazo, para propiciar un espacio que genere propuestas en torno a la tramitación de conflictos por vías pacíficas, y que esto contribuya con el progreso social y la paz en Medellín.

El secretario de la No-Violencia, Juan Carlos Upegui, manifestó que “hemos hecho todos los esfuerzos para materializar las garantías de la reunión pacífica, a través del acompañamiento en el territorio con gestores, y articulados siempre con las diferentes ramas del poder público. La Alcaldía de Medellín usa un lenguaje que evita la estigmatización y lo ha propendido por visibilizar a la las expresiones artísticas y culturales que mayoritariamente han participado en las movilizaciones”.

Los consejeros de paz, representantes de la sociedad civil, Andrés Peña y Geraldine Narváez, expresaron que “es importante poder establecer ese diálogo con la administración, y acordar y llegar a algunos compromisos de cara a la defensa de la vida y a la defensa del derecho constitucional que tenemos todas y todos los ciudadanos, y es poder manifestarnos en contra de aquello que no consideramos conveniente”.

Agregó que las sesiones del CONPAZ “nos permiten anclar y puntualizar dónde se está agravando la situación y buscar soluciones alternas a esta.

La reunión finalizó con el compromiso de seguir anteponiendo el diálogo sobre cualquier tipo de violencia e implementando la escucha como método de entendimiento y no de reacción, analizando y contemplando la tramitación de conflictos de manera pacífica como una guía hacia el progreso social y la No-Violencia.