300 colombianos decidieron dejar de fumar o vapear

“El tabaquismo no es un hábito ni un estilo de vida, sino una enfermedad crónica, una adicción a la nicotina en la que se entabla una relación tóxica, tal como sucede en las relaciones personales. La nicotina es una sustancia orgánica de tipo alcaloide, proveniente de la hoja del tabaco, tiene efectos psicoactivos y su poder adictivo es tan fuerte como el de la heroína o la cocaína”, asegura el doctor Carlos Castro, Director médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer. 

El tabaco mata a la mitad de sus consumidores. Cada cuatro segundos, acaba con una vida. Al año, mueren 8 millones de personas en el mundo por enfermedades asociadas al tabaquismo y, en Colombia, son 34.800, 88 por día, quienes fallecen por estas causas. Así mismo, al tabaquismo se le atribuyen más de 200 enfermedades y es la principal causa de cáncer y de muerte por cáncer en el mundo. Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional de Cancerología de Colombia reiteran la alta probabilidad de los fumadores en padecer síntomas graves por COVID-19.

Dejar de fumar no es una decisión fácil, sobre todo con la carga añadida de tensiones sociales y económicas que la pandemia ha traído consigo. Hay en el mundo alrededor de 780 millones de personas que afirman querer dejar el tabaco, una cifra que ha aumentado durante el confinamiento generado por el COVID, pero solo el 30% de ellas tiene acceso a medios que puedan ayudarlas a conseguirlo.

Por eso, la Liga Colombiana Contra el Cáncer creó el Reto de 21 días libres de humo, el cual contará con el acompañamiento de personalidades e influenciadores como ‘Pirry’, periodista, escritor y documentalista; Xiomara Xibillé ‘Xiomy’, entrenadora y conferencista, y el doctor Santiago Rojas, médico, escritor y conferencista, quienes tendrán el papel de motivar, contar sus experiencias y compartir tips para mejorar la salud física y mental. Los retadores que logren llegar al día 21, el 3 de junio, tendrán la oportunidad de recibir un reconocimiento por su esfuerzo.

Debido al éxito de esta convocatoria la Liga Colombiana Contra el Cáncer anuncia que se realizará una segunda versión de este Reto. Así que las inscripciones continuarán abiertas para quienes estén interesados en participar en esta segunda versión.

Este Reto hace parte de la campaña educativa ‘Relación Tóxica, Únete a una generación libre de tabaco´, la cual ofrecerá, durante todo el mes de mayo, una agenda de capacitaciones y activaciones digitales dirigidas a profesionales de la salud, docentes, líderes comunitarios, jóvenes y padres de familia con el propósito de generar más consciencia sobre el tabaquismo.

Así mismo, el próximo 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco, la Liga lanzará su nuevo Programa de Cesación de Tabaco. En el evento, que se transmitirá vía Facebook y por la web de la Liga, junto al Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Cancerología, la Fundación Annás, la Universidad de Los Andes, la Pontificia Universidad Javeriana y con el apoyo mediático de Caracol Televisión y la Red de Radio Universitaria de Colombia.