Policía destaca articulación con autoridades en Medellín

El director de la Policía Nacional, General Jorge Luis Vargas, destacó la importancia del trabajo articulado entre la Policía Metropolitana y la Alcaldía de Medellín, al que describió como “sistemático y organizado”, que ha permitido mantener buenos resultados en contra de la criminalidad y los delitos de alto impacto, que presentan reducciones significativas para este periodo de 2021. 

El más reciente de estos casos positivos se dio de manera simultánea en varios puntos de la comuna 4 – Aranjuez, donde se realizaron 21 diligencias de allanamiento y se lograron las capturas de 19 presuntos integrantes de un Grupo Delincuencial Común Organizado conocido como “La Plaza de Aranjuez”, según las autoridades asociado a la estructura delincuencial de “La Terraza”. 

“Esto es un nuevo resultado de los ya muchos que tenemos en contra de una organización que ha significado miedo en la zona nororiental de Medellín por tres décadas. Aquí hay que felicitar la acción de la Policía y destacar los niveles de articulación, colaboración y apoyo entre la Institución y la Alcaldía. Nosotros tenemos todas las herramientas para tener buenos resultados”, dijo el Subsecretario Operativo de Seguridad, Leonardo Buitrago León. 

Con esta intervención y resultados operativos se constituye en una zona libre de extorsión la Plaza de Mercado del barrio Campo Valdés de Medellín, advirtió la Policía Metropolitana en su informe. A la fecha han sido capturados 36 cabecillas de Grupos Delincuenciales en Medellín, 122 coordinadores y más de 800 integrantes.  

En el mismo acto, el Subsecretario Operativo de Seguridad, participó en la devolución de 15 vehículos a sus dueños, luego de ser recuperados en acciones de las autoridades de la ciudad y gracias a los seguimientos y alertas logradas con el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín (Sies –M) y las cámaras inteligentes LPR (de reconocimiento de placas). 

Estas acciones de control y operativas han permitido la recuperación este año de 94 vehículos y 337 motocicletas en el Valle de Aburrá, de los cuales 70 vehículos y 271 motocicletas han sido recuperados en Medellín. 

“Este es uno de esos delitos sobre el cual tenemos los ojos puestos. Gracias a que estamos pendientes, a la colaboración ciudadana, a la tecnología, tenemos un 16% de reducción del delito de hurto del 25% de carros y del 16% en motocicletas”, explicó el Subsecretario Buitrago León.