Bucaramanga, con Comunidades Colaborativas para trabajar por la seguridad y la convivencia

La Alcaldía de Bucaramanga, Fiscalía General de la Nación, Policía Nacional se unen y presentan la estrategia Comunidades Colaborativas para prevenir y combatir las actividades delictivas en el sector comercio de la ciudad.

Bajo la premisa ‘juntos somos más, la seguridad es compromiso de todos’, la Alcaldía de Bucaramanga, de la mano con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, lanzó este viernes la estrategia Comunidades Colaborativas, iniciativa que pretende generar lazos sólidos con la ciudadanía para desarrollar programas y acciones cooperativas en materia de seguridad y convivencia.

Con las Comunidades Colaborativas buscamos seguir trabajando en equipo, fortaleciendo la denuncia, disminuyendo los casos de hurto y dándole un mensaje contundente a las personas que nos quieren cometer un mal, a aquellos delincuentes que quieren desestabilizar a Bucaramanga, que vamos a seguir trabajando en equipo 24/7”, expresó José David Cavanzo, secretario del Interior de la capital santandereana.

Las tres Comunidades Colaborativas con las que inicia esta apuesta interinstitucional son: el gremio de taxistas (más de 7.306 vehículos), el gremio de la seguridad privada y gremio del sector comercial (centros comerciales, grandes superficies, tenderos y medianos y pequeños comercios).

La iniciativa fue socializada en primer lugar con representantes de comercios de grandes superficies a través de Fenalco Santander, agremiación que los representa.

La seguridad es responsabilidad de todos y todos debemos contribuir a que se dé (…) Para nosotros, los comerciantes, es muy importante estar articulados con la Policía, Fiscalía y Alcaldía para generar estrategias que ayuden a mejorar esa percepción de seguridad. Si nuestros clientes se sientes seguros, nuestra ciudadanía también”, indicó Sandro Javier Plata, gerente Homecenter Bucaramanga.

Algunos de las ventajas que trae la puesta en marcha de la estrategia Comunidades Colaborativas en el sector comercio son:

Acceso a la justicia:

Los comerciantes tendrán a su disposición una proforma en la que podrán diligenciar datos básicos para que cuando sean víctimas de hurto y haya captura en flagrancia, las autoridades competentes puedan asumir de forma inmediata las investigaciones.
Presentar en distintos escenarios la herramienta Adenunciar habilitada en las páginas web de la Fiscalía y la Policía (gov.co– www.policia.gov.co) que permite el reporte de los casos de hurto a establecimientos, sin filas y en pocos minutos.
Prevención:

Ilustrar a la ciudadanía sobre las distintas modalidades de hurto en el comercio y compartir hábitos responsables y de autoprotección para que no sea víctima de las estructuras delincuenciales.
Campañas de concientización social para erradicar la compra de productos hurtados.
Mesas de trabajo:

Realizaremos mesas de trabajo en pro de la seguridad ciudadana donde revisaremos. En este espacio serán escuchadas las propuestas de los comerciantes para atacar la delincuencia y mejorar la percepción ciudadana.
Alejandro Almeyda Camargo, director Ejecutivo de Fenalco Santander, se comprometió a articular esfuerzos con las demás instituciones y comerciantes para identificar, difundir y utilizar la información para crear y aplicar estrategias contra el delito.

Vamos a articular una estrategia donde generemos una cobertura en las tiendas de barrio, el comercio formal, centros comerciales para prevenir el delito. Es una estrategia que permite a través de la tecnología, de la articulación directa con la Policía y el respaldo de la Alcaldía, llegar a diligenciar y judicializar a todas las personas de manera inmediata”, señaló el vocero de la agremiación de comerciantes.

Cifras

En el año se registra una disminución del 40% en hurtos a establecimientos comerciales. De acuerdo con las cifras de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, en el 2020 se habían denunciado 328 hechos, frente a 196 que van en la presente anualidad.

Adicionalmente, se han realizado 81 capturas por hurto a comercio.

Las modalidades de hurto a comercio

Mechero: robo sistemático de artículos pequeños como elementos de aseo, celulares, entre otros objetos personales.
Atraco: cometido con arma de fuego, arma blanca, arma contundente o con sustancia tóxica, en el que se ejerce presión contra la víctima.
Factor oportunidad: se produce por un descuido de los propietarios o de sus empleados.