Reducción del 6,4% en homicidios en Medellín, en marzo

Finalizado el mes de marzo, se consolida una nueva reducción de homicidios de un 6.4% en la ciudad, completando el periodo con menos asesinatos en la historia de Medellín, comprendidos los años 2020 y lo que va de 2021.

Entre enero y marzo se registran 37 días no consecutivos sin homicidios y, de manera articulada con las autoridades, se siguen dando golpes contundentes que afianzan los resultados contra responsables de este delito en la ciudad. 

En el caso más reciente, la Policía capturó a cinco personas, logrando el esclarecimiento de cuatro asesinatos ocurridos en Medellín y uno más en Barbosa. Así mismo, con información de la ciudadanía, se logró una efectiva investigación en un caso ocurrido el pasado 21 de marzo. 

Se pudo establecer que ocurrió cuando por una deuda de una carrera de taxi se suscitó una discusión, en la que la víctima fue agredida con arma cortopunzante por un hombre conocido con el alias “Fao”,  quien huyó del lugar una vez cometido el crimen. Gracias a la información ciudadana y al trabajo articulado de las autoridades fue capturado en  la carrera 42 con calle 50 . 

“Muchos de los casos que tenemos a diario son pura intolerancia, discusiones y problemas que se solucionan de la peor forma y acarrean estos hechos de violencia. Ahora estamos en otra ciudad. Tenemos reducción consolidada en casos de homicidios y estamos en el 28 % de tasa de esclarecimiento, ofrecemos hasta $20 millones para capturar a los homicidas y hasta $40 millones por casos de feminicidio. No toleramos ataques contra el derecho a la vida, esa es la premisa de esta administración”, dijo el subsecretario operativo de Seguridad y Secretario (e), Leonardo Buitrago León. 

Un dato para destacar es que, de acuerdo con la medición estadística del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia, durante este período los homicidios de jóvenes reportan una disminución del 41% frente al mismo lapso del año anterior. Cabe recordar que marzo del año pasado, junto a abril, fueron los meses  menos violentos en la historia reciente de Medellín (últimas cuatro décadas).