“La pandemia por covid-19 sigue fuerte en todo el mundo”

Desde Estados Unidos, Michael Rodríguez, profesor de las escuelas de Medicina y Salud Pública de la UCLA, participó en el programa Prevención y Acción haciendo un análisis de la pandemia en diferentes países e invitando al autocuidado en la población.

“Desafortunadamente la situación de la pandemia por COVID-19 sigue fuerte en todo el mundo”, aseguró el profesor.
Mencionó ejemplos de países en los cuales la situación se ha agravado, entre esos India “que posiblemente está sufriendo una de las peores crisis que cualquier país ha sufrido desde que empezó la pandemia. Los hospitales están
llenos, hay pacientes que están muriendo mientras esperan atención. Ayer India otra vez superó el récord de número diario de infecciones por quinta vez consecutiva, reportando 353 mil nuevos casos”.

Mencionó también países de Latinoamérica “como Brasil, Argentina, Chile o México” que afrontan un nuevo pico de la pandemia en sus territorios. “Urge las prácticas que disminuyen el contagio como lo son el distanciamiento físico, uso de mascarilla y lavado de manos, así como evitar aglomeraciones”, mencionó Rodríguez.

Tomará tiempo que las vacunas lleguen, agregó, por lo cual “las personas deberán seguir acatando estas prácticas para proteger nuestra salud y que no afecte demasiado a nuestros sistemas de salud”.

“La buena noticia es que hay vacunas, se están aplicando y se están creando más. Con tiempo llegarán a todos los países del mundo”, finalizó.