El ITM de Medellín ingresó al ranquin de mejores universidades

La Institución Universitaria ITM, adscrita a la Alcaldía de Medellín, ingresó al listado de las 50 mejores universidades de Colombia, según la publicación más reciente del ranquin U Sapiens, lo que la convierte en la primera Institución Universitaria Pública en hacer parte de este escalafón.  

El escalafón U Sapiens es una publicación semestral que clasifica a las mejores universidades del país con base en indicadores de investigación y es el único reconocido por Colombia ante el observatorio internacional IREG, Observatory on Academic Ranking and Excellence 

En la más reciente clasificación, el ITM quedó en la posición 49 a nivel nacional. En lo regional, la categorización se dio de la siguiente manera: Universidad de Antioquia, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad EAFIT, Universidad de Medellín, Universidad CES y el  ITM. 

Las variables que se tuvieron en cuenta fueron: revistas indexadas, grupos de investigación categorizados por MinCiencias, además de maestrías y doctorados activos. 

El ITM tiene tres revistas de investigación indexadas: Trilogía, TecnoLógicas y CEA, publicaciones de carácter científico, de acceso abierto y alcance internacional; y cuenta con 14 grupos de investigación, de los cuales 13 están categorizados por MinCiencias: 5 en categoría A1, otros 5 en categoría A, 2 en categoría B y 1 en categoría C. Actualmente, ofrece 12 maestrías y un doctorado, y es la única Institución Universitaria Pública en tener este último tipo de programa en posgrado. 

“La investigación debe ser protagonista para la transformación y producción de soluciones a los grandes desafíos, por eso, le apostamos fuerte a la investigación formativa y a la consolidación de más grupos y proyectos. Tenemos una producción científica robusta en revistas indexadas nacionales e internacionales y realizamos transferencia del conocimiento que hoy goza de múltiples contratos y convenios con empresas privadas y organizaciones. Esto demuestra las capacidades y el compromiso del ITM”, dijo el rector del ITM, Juan Guillermo Pérez Rojas. 

Para conocer los resultados del ranquin consulte en https://www.srg.com.co/m/lasmejoresuniversidades-usapiens 

Las inscripciones para ingresar a las instituciones universitarias de la Alcaldía están abiertas. Toda la información de la oferta académica y los procesos de admisión están disponibles en los sitios web de las instituciones. Una oportunidad para acceder a educación superior y avanzar a otro nivel académico y profesional en Medellín Futuro.