La ARN inició creación de entornos protectores para menores en Piedecuesta

Evitar que la niñez sea utilizada por grupos armados ilegales y delincuenciales, es el propósito de la iniciativa Raíces, que puso en marcha la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), en el Hogar María Margarita del municipio de Piedecuesta, con el apoyo de la Fundación Jorge Otero Liévano y la Hermandad ‘Siervas de Cristo Sacerdote’.

Los profesionales en Psicología y Trabajo Social de la ARN, cumplieron una primera jornada de trabajo lúdico con un grupo de 20 niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, quienes reciben en el Hogar María Margarita, atención psicosocial, nutricional, académica, espiritual y vocacional.

“Comenzamos a trabajar con niñas y jóvenes del Hogar, que provienen de diversos barrios como Nueva Colombia, Barrio Blanco y Hoyo Grande, entre otros, en donde hay identificados algunos factores de riesgo para los menores. Es así como generamos espacios de protección, redes de apoyo para ellos, mediante el arte, la lúdica y la recreación”, señaló Ronald García, coordinador del Grupo Territorial Santander-Magdalena Medio de la ARN.

En el primer encuentro las menores pudieron reconocer su entorno, las personas e instituciones que las respaldan e iniciaron la identificación de los riesgos para su vida y familia.

Sobre la alianza con la ARN, Leidy Jazmín Mendoza, trabajadora social del Hogar María Margarita resaltó que “nos llama la atención trabajar con la ARN en la sensibilización de las niñas frente al conflicto armado interno, tanto las que han sido víctimas, como las que no; poder fortalecer la construcción de ciudadanía y promover con el arte escenarios de paz”.

La iniciativa de la ARN, Raíces, ha trabajado desde el año 2018 con algunas comunidades de Piedecuesta, como Villanueva y Tejaditos, en la protección de la niñez, y la generación de espacios de reconciliación que facilitan la convivencia de los ciudadanos con las personas que dejaron atrás el conflicto armado, y hacen tránsito a la legalidad.
+Adjunto fotografía y testimonio de Leidy Jazmín Mendoza, trabajadora social del Hogar María Margarita.