Congreso da luz verde para que presos colombianos en China regresen al país

En sesión plenaria de la Cámara de Representantes se aprobó, en último debate, un tratado entre Colombia y China que facilitará que alrededor de 200 colombianos que están condenados en ese país asiático regresen a cumplir su pena en Colombia.

Francisco José Chaux, viceministro de Justicia, manifestó que este es un paso correcto para repatriar a muchos colombianos que están en China: “Una luz de esperanza ha lanzado el Congreso de la República a 200 almas en china, a 200 almas que van a poder venir y cumplir su pena en su país, a purgar su deuda con la sociedad en una cárcel en Colombia”, puntualizó.

Este tratado fue firmado en 2019 y ahora ha sido ratificado por el Congreso. Uno de los ponentes de este proyecto fue el representante del Centro Democrático Juan David Vélez, quien dijo que estas herramientas jurídicas internacionales ayudarán a solucionar esta problemática que no es nueva. “Sin duda alguna esto generará enorme esperanza para muchísimas familias”, puntualizó.

El documento pasará a revisión a la Corte Constitucional y una vez ratificado entrará en vigencia y se podrá hacer efectivo el traslado de los ciudadanos colombianos que cumplan con los requisitos estipulados.