30.000 familias, beneficiadas con Medellín Me Cuida Salud

Ya están en marcha las actividades del programa Medellín Me Cuida Salud, que este año aumentó su cobertura y estará presente en todas las comunas y corregimientos. La iniciativa se enmarca en el Plan de Promoción de la Salud y la Prevención de la Enfermedad, ejecutado por la Administración Municipal.

La tarea estará a cargo de grupos interdisciplinarios, cuyos profesionales visitarán, sensibilizarán y acompañarán a las personas en diferentes procesos en el entorno laboral, comunitario, educativo y familiar.

Esta es una estrategia muy importante, porque hemos priorizado 30.000 familias para este año, las cuales han sido identificadas con riesgos en salud y con condiciones de vulnerabilidad importantes. Esperamos gestionar sus riesgos y que tengan un mejor bienestar y una mejor calidad de vida”, expresó la líder de la Unidad de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud, Lina Bedoya.

El denominado Equipo Territorial de Atención Familiar Integral (ETAFI) llevará servicios de psicología, enfermería, nutrición, área social, ambiental, higiene oral y agentes primarios.

La líder de la comuna 8 – Villa Hermosa, Gloria Yaneth Marín, expresó: “es un nombre que le quedó muy exacto, porque de verdad Medellín sí me cuida. Me gusta mucho este proyecto, porque pensó en los cuatro ejes: el entorno comunitario, el educativo, el familiar y el laboral. Estamos muy orgullosos de tener este programa acá, ya que ha disminuido la cifra de embarazo adolescente con los Centros de Escucha. También se ha podido integrar a muchos jóvenes que son consumidores y aquellos que apenas inician en esta etapa”.

Por otro lado, gracias a la gestión de la Administración Municipal y a la presencia del programa en todo el territorio, las familias priorizadas accederán a los servicios de salud en articulación con diferentes Entidades Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB) y recibirán acompañamiento sobre derechos sexuales reproductivos y participación social en salud.