Narváez pagará 26 años de cárcel por crimen de Garzón

En un crimen en el que participaron agentes del Estado y miembros de grupos paramilitares, la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena en contra del exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez, por el asesinato del periodista Jaime Garzón, el 13 de agosto de 1999 en Bogotá.

La CSJ dejó en firme la condena a 26 años de prisión que el Tribunal Superior de Bogotá le había impuesto a Narváez por el asesinato de Jaime Garzón. Según el Tribunal, Narváez indujo al paramilitar Carlos Castaño a ordenar el crimen.

El exfuncionario, condenado por el Tribunal el 19 de julio de 2019, interpuso una demanda de casación para que la Corte Suprema revisara la sentencia en su contra.

Sin embargo, luego de su análisis, la Sala de Casación Penal indicó que la demanda no cumplió con los requisitos para ser admitida y, además, que no observó vulneración de las garantías del procesado por parte del Tribunal de Bogotá.

El nombre de José Miguel Narváez vinculado empezó a figurar en la investigación por el homicidio de Jaime Garzón en septiembre de 2009 cuando se abrió una investigación formal por su supuesta participación en el crimen y, casi nueve años más tarde, el 13 de agosto de 2018, el Juzgado 7° Penal del Circuito lo condenó a 30 años de prisión como determinador del delito de homicidio agravado. Además fue inhabilitado para ejercer derechos y funciones públicas por 10 años.

La decisión fue apelada por la defensa de Narváez y el caso pasó a manos del Tribunal Superior de Bogotá. En esta instancia, el despacho rebajó la condena a 26 años y tres meses de prisión, pero en todo lo demás, la sentencia dictada por el juzgado quedó en firme. No obstante, el exdirector del DAS acudió al último recurso que le quedaba para reversar su condena: la demanda de casación ante la Corte Suprema de Justicia.