Lo qué viene tras la compra de acciones de ISA

El Gobierno Nacional, a través de una carta firmada por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció que aceptaba la oferta de Ecopetrol para quedarse con el 51,4% del Grupo ISA.

En la carta, el Ministro aseguró que están de acuerdo “en firmar un contrato de exclusividad para que la empresa pueda perfeccionar esta oferta durante el primer semestre del año bajo la figura de un contrato interadministrativo”.

El ministro añadió que se comunicarán con el presidente de la petrolera, Felipe Bayón, para formalizar la diligencia. No obstante, advirtió que si bien el rango de precios ofrecido por la compañía “puede ser razonable”, aclaró que el Gobierno se reserva el derecho de proponer ajustes según los procesos de valoración.

Adicional a ello, la junta directiva del Grupo Energía Bogotá también autorizó el pasado viernes 5 de febrero al representante legal del GEB para presentar una oferta no vinculante por ese 51,4% de la participación de la Nación en ISA.

La semana pasada, los mercados se sacudieron cuando Ecopetrol presentó al Ministerio de Hacienda una oferta no vinculante para comprarle, a través de un convenio interadministrativo, sus acciones en la compañía de energía.

Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) es, sin duda, uno de los activos más atractivos y estratégicos que tiene hoy en día la Nación, por lo que no causó sorpresa que en el momento en que el Ministerio de Hacienda puso sobre la mesa la venta de su participación, aparecieran al menos dos interesados en adquirirla.