Duque pide apoyo para vacunar a venezolanos

Discurso del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República 2020-2021

El presidente de Colombia, Iván Duque, se refirió hoy a las vacunas para contrarrestar la COVID-19 y aprovechó el especio para pedir apoyo a la comunidad internacional para vacunar a migrantes irregulares, especialmente a los venezolanos.

“Es importantísimo que la comunidad internacional, que ha estado tan preocupada por la situación en Venezuela, también nos apoye en la adquisición de vacunas para poder atender a las personas que no han ni regularizado ni legalizado su estado migratorio en Colombia”, aseguró Duque en declaraciones dadas a la agencia Reuters.

Asimismo, el mandatario recordó que los migrantes irregulares no son una prioridad en el Plan Nacional de Vacunación, ya que el Gobierno no tiene información sobre quiénes son estos ciudadanos, dónde viven o cuáles son sus historias clínicas.

Adicionalmente, aseveró que como Venezuela no tiene un sistema de salud creíble habría una “estampida de migrantes venezolanos en Colombia”, y que si esto sucede, no habría capacidad para atender a la población venezolana ni colombiana al mismo tiempo.

El Presidente también señaló que “la única manera en que el mundo tenga una inmunidad de rebaño es cuando todos hayamos tenido un sistema de vacunación equitativo y universal”.