Medellín triplicó Unidades de Cuidados Intensivos

Daniel Quintero, alcalde de Medellín

Con el desbloqueo de 28 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y la activación de 40 más en la red hospitalaria, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, señaló que la ciudad triplica su capacidad instalada pasando de poco más de 300 al comienzo de la pandemia a 900 UCI activas, gracias al trabajo articulado de la Administración Municipal y las instituciones de salud. 

El hito se encuentra entre los más ambiciosos del país, teniendo en cuenta que la ciudad ha aumentado en un 300 % sus camas, lo que ha permitido que Medellín mantenga la tasa de letalidad más baja entre ciudades importantes de América Latina y garantice la atención de todos los pacientes que lo requieran, incluso con la posibilidad de llegar a las 1.000 camas de ser necesario. 

“Las medidas que va tomando Medellín, que las ha tomado bien, son en función de la necesidad, la urgencia y de qué tan retador está el tema. Hasta ahora todavía tenemos más de 100 camas UCI disponibles, ayer tuvimos una reducción en la presión de UCI en el país y eso se refleja un poco en Medellín. Para mí, mañana es un día muy importante, porque me muestra si hay una tendencia de aumento más allá de lo que esperábamos o no”, dijo el mandatario local. 

Según las proyecciones de las autoridades de salud, los próximos días representarán retos a nivel de reporte de contagios, teniendo en cuenta que de aumentar exponencialmente el número de casos será necesario llegar a las 1.000 camas activas y apoyar la atención de pacientes con anestesiólogos. El mandatario destacó que “si no hubiéramos tomado las medidas del 24 y el 31 hoy estaríamos colapsados. A veces hay que tomar medidas difíciles, pero funcionan”. 

Durante la entrega del balance del puente de festivo, el Alcalde señaló que se realizaron 2.292 intervenciones en fiestas o reuniones no permitidas por el decreto departamental e hizo un llamado a la conciencia y al trabajo en equipo en el cuidado de la salud con el lavado de manos, uso de tapabocas, la aireación de los espacios y disciplina.

Medellín trabaja en el esquema del plan de vacunación, con el objetivo de que el mismo día que lleguen las vacunas se comiencen a aplicar. Además, el alcalde Daniel Quintero Calle señaló que, por ahora, la capital antioqueña no comprará vacunas, sino que apuesta por la coordinación con el Gobierno Nacional como autoridad en el tema a menos que se habilite el proceso con proveedores avalados, teniendo en cuenta que la reactivación económica va a depender de la velocidad de vacunación.

Sobre el anuncio de nuevas medidas, a partir de la circular emitida por la Presidencia de la República para las ciudades con ocupación de UCI por encima del 70 %, el Alcalde sostuvo que con el resto de alcaldes del Valle de Aburrá se presentará una contrapropuesta y, de ser aceptada, será decretada por las autoridades departamentales en un documento unificado. 

Sin embargo, aclaró que en Medellín no se estudia la posibilidad de cerrar las comunas con mayor número de casos activos, sino otro tipo de medidas que no afecten el comercio y la economía de las zonas, con la premisa de proteger la vida. 

Respecto al rol de la Clínica de la 80 en los buenos resultados en materia de atención de la pandemia, el alcalde Daniel Quintero recordó que gracias al alivio para la red hospitalaria que representaron las 130 Unidades de Cuidados Respiratorios Especiales (UCRE) y hospitalización, el Hospital General de Medellín expandió en un 5.4 % sus UCI y se convirtió en una de las instituciones con mayor capacidad del país.

El mandatario local enfatizó que en la Clínica de la 80 no se activaron camas UCI por recomendación de las autoridades de salud nacional, que sugiere activar estas camas en instituciones donde se puedan atender diferentes patologías  Actualmente, Medellín tiene planes para descongestionar el sistema de salud en caso de ser necesario con la habilitación de Plaza Mayor como punto de atención hospitalaria e incluso de hospitales de campaña.