Proyecto de ley que reduce horas laborales sigue firme en el Congreso

El Senado de la República aprobó en el segundo de cuatro debates el proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral en el país, la diligencia se adelantó en medio de una aguda polémica entre los empresarios y el Congreso.

La iniciativa, que plantea reducir la jornada de 48 a 40 horas semanales, es de autoría del expresidente Álvaro Uribe, quien presentó este texto cuando aún era parte del Legislativo.

En los apartes del proyecto e deja claro que la reducción de la jornada no implica ningún cambio en los salarios que actualmente devengan los trabajadores, es decir los empleados seguirían ganando lo mismo pero con menos tiempo de jornada.

La reducción de la jornada laboral se hará de manera progresiva. De esta manera, cuando entre en vigencia, las horas máximas de trabajo semanales serán 45; a partir del segundo año, bajarán a 42 y a partir del tercero, serán de 40.

Esta iniciativa fue rechazada tanto por los empresarios como por el Gobierno, al argumentar que con esto no se está contribuyendo a generar más empleo sino a aumentar el costo de la formalización.

Al proyecto le restan aún dos debates para convertirse en ley de la República.