Las naciones que han anunciado su plan para vacunar contra la COVID-19

Algunas de las principales naciones del mundo han dado a conocer esta semana cuáles son sus planes y estrategias para la distribución de la vacuna de la COVID-19, al igual que las fechas tentativas para la vacunación masiva.

Por ejemplo, la estrategia de Alemania incluye la activación de 60 centros médicos específicos para suministrar las dosis, los cuales comenzarán a operar a mediados de diciembre, según las aproximaciones del gobierno.

Jens Spahn, ministro de Sanidad de Alemania, se mostró optimista en la declaración que hizo para la Red de Redacciones de Alemania (RND), en la cual aseguró que el plan de vacunación de ese país estará listo para antes de finalizar el 2020.

En el caso de Inglaterra, el plazo propuesto es más corto, pues el plan es que la distribución de la vacuna de Pfizer comience este 7 de diciembre. Esto dependerá de la fecha de la autorización de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido.

Por su parte, el ministro de Sanidad de España, manifestó en una rueda de prensa que su país está preparado para comenzar a suministrar la vacuna si las dosis están disponibles antes de fin de año. Sin embargo, el funcionario considera que lo más probable es que el proceso de vacunación comience en enero de 2021.

“Será a principios de año, pero, si puede ser antes, España está preparada para en cuanto las recibamos poder administrarlas, siguiendo las pautas y criterios del plan de vacunación”, dijo.

De acuerdo con las explicaciones de Illa, el plan de vacunación se realizará en tres etapas. La primera, de enero a marzo; la segunda, entre abril y junio; y la última, a partir de mitad de año.

En Estados Unidos el plan no es muy diferente, pues, según expresó Anthony Faucci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, de ese país, la vacunación podría comenzar antes de 2021.

“Es probable que podamos comenzar a dispensar vacunas en diciembre y, luego, progresivamente, durante los próximos meses”, dijo a ‘CNN’.

Al respecto, Alex Azar, secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, considera que la distribución dependerá de la autorización que reciban las vacunas por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).