Apoyan, en Medellín, iniciativas de afroemprendedores

La Alcaldía de Medellín lideró el proceso de fortalecimiento de las líneas de negocio de 53 emprendedores para dinamizarlas en medio de las condiciones de alto grado de vulnerabilidad que presentan a causa de la pandemia.

Los beneficiarios forman parte de la población negra, afrodescendiente, raizal y palenquera residente en Medellín y fueron elegidos entre 61 solicitudes que se presentaron a una convocatoria realizada por la Gerencia Étnica.

Durante el proceso, los seleccionados tuvieron acompañamiento jurídico y recibieron la información sobre los requisitos y documentos necesarios para constituir una empresa. En lo psicosocial expresaron las afectaciones emocionales que trajo la pandemia a los emprendedores y conocieron diversas formas de superarlas.

“Reiteramos nuestro compromiso con las poblaciones étnicas para brindarles el acompañamiento necesario para el disfrute pleno de sus derechos, a través de acceso a oportunidades, servicios de salud integral, educación de calidad y atención con enfoque diferencial. Es así como apoyamos y reconocemos iniciativas que aportan a la construcción de una ciudad emprendedora e incluyente”, afirmó la gerente Étnica, Farlin Perea Rentería.

Tras dos meses, el proceso se encuentra en su etapa final, en la cual la Administración Municipal distribuirá, en total, insumos por $120 millones, que les permitirán continuar con sus iniciativas.

Entre los implementos se destacan neveras, congeladores, secadores y planchas para el cabello, máquinas de confección, licuadoras, telas africanas e hilos, entre otros. 

Durante todo el proceso, los afroemprendedores recibieron asesoría para elaborar un diagnóstico de sus iniciativas de negocio, crear estrategias que mitiguen los impactos y desarrollar acciones que permitan un buen rendimiento. 

Estoy muy alegre con la Gerencia Étnica porque nos está dando unos productos para nuestro emprendimiento. Lo que está pasando en todo el mundo con la pandemia nos ha golpeado mucho y gracias a ellos no nos hemos sentido solos, estamos ahí, siempre con el calor humano y ya estos productos nos van a servir para mejorar nuestro emprendimiento, por eso, le quiero agradecer y les quiero decir a los emprendedores afro que no se sientan solos porque siempre ellos están apoyándonos”, dijo Jhon Stewart Hurtado, uno de los emprendedores fortalecidos.