El 57% de los colombianos no comparte cultura de su empresa

¿Cuántas personas conoces que se declaran felices con su trabajo? ¿Qué hace que lo sean? El desarrollo profesional, el sentirse parte de un equipo, que su trabajo sea valorado, compartir las metas y la visión de la compañía, hoy son claves para lograr la tan anhelada felicidad laboral.

Según estudio de The Bonding, plataforma de reclutamiento y selección que analiza la cultura de candidatos y empresas para determinar con cuál se tiene mayor afinidad, el 57% de los colombianos no se siente identificado con la cultura de la empresa donde trabaja. 

Para entender en qué empresa conseguiremos desarrollar nuestro máximo potencial,  debemos considerar su cultura. “Las compañías, al igual que las personas, tienen características, estilos y formas que las hacen únicas, una personalidad. Este es un elemento crucial a considerar a la hora de buscar un trabajo, pues asegura que exista un match entre los valores del profesional y los de la empresa”, explica Alejandro Arévalo, Executive Manager de DNA Human Capital. Según el experto, quienes experimentan mayor afinidad con la compañía, en términos culturales, se sentirán más comprometidos, serán más productivos y más felices en su trabajo.

De acuerdo a Joaquín Jiménez, Director Regional de The Bonding, herramienta de reclutamiento y selección que busca generar un ‘match’ cultural entre la empresa y los candidatos, funcionando bajo una lógica similar a la aplicación de citas Tinder, afirma que, en su caso, “generamos una relación de valor directa, conectando a quienes realmente hacen ‘match’ de acuerdo a su cultura organizacional y personalidad del candidato. Así, permite a los candidatos postular a ofertas de empresas que culturalmente están alineadas a la suya y a sus proyectos personales y profesionales. Lo anterior da como resultado colaboradores más motivados, un mejor clima laboral, menor rotación y mayor engagement”.

De esta manera, The Bonding ofrece la posibilidad de encontrar la empresa ideal donde trabajar, según su perfil. Al entrar a la plataforma se deben responder 24 sencillas preguntas binarias, sí o no, basadas en cultura, intereses, carrera, liderazgo y formas de trabajo. Esto con el fin de conocer en profundidad las necesidades e intereses de cada candidato y así evaluar su nivel de compatibilidad.

“Si pensamos que la mayor parte de nuestro día lo dedicamos a nuestro trabajo, debería ser un lugar en el que nos sintamos cómodos de desarrollar nuestro máximo potencial”, concluye Alejandro Arévalo, Executive Manager de DNA Human Capital.