En Medellín firmaron pacto para prevenir el acoso y la violencia sexual

Este compromiso, que se enmarca en el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, contempla estrategias de prevención y atención de todos los tipos de agresiones, impulsar la denuncia y las quejas oportunas, promover acciones de sensibilización al interior de las instituciones y destinar presupuesto para informar acerca de los derechos de las mujeres mediante políticas institucionales.

“Este pacto es trascendental, no solo porque le apuesta a ser un cambio, a empoderar y a liberar a las mujeres de las presiones y restricciones a las que han sido sometidas, sino porque el número de instituciones que hoy firma este pacto se convierte en un ejemplo para el país, para América Latina”, manifestó el alcalde Daniel Quintero Calle.

Durante la cuarta sesión del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres, el mandatario local manifestó su compromiso con la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres en el entorno educativo e invitó a las directivas de las instituciones de educación superior a generar e implementar políticas, protocolos, rutas y estrategias por una vida libre de ataques contra las mujeres y las niñas.

“Una institución como la educación requiere repensarse para que en ella ningún acto genere, reproduzca o perpetúe violencias basadas en género, especialmente las dirigidas contra las mujeres; y ese necesario cambio institucional se construye con la voluntad y con acciones verificables. Por ello, este pacto, incluye acciones como la implementación de estrategias de prevención, detección, y atención de todos los tipos de violencias contra las mujeres generados al interior de las Instituciones Educativas, el impulso de la denuncia y la destinación de presupuesto específico”, expresó la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño, cuya dependencia realizará acompañamiento a esta alianza, desde la Comisión Segunda del citado Consejo.

Las violencias de género, específicamente contra las mujeres en el ámbito educativo, constituyen una violación que impide el goce total o parcial de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Este compromiso propone transformaciones educativas en términos de acceso, permanencia, calidad y de condiciones para que las instituciones de educación sean espacios seguros y libres para todas las mujeres.

“Este es un pacto que reconoce que en la ciudad y el país tenemos una dificultad grande que solucionar y que los entornos educativos, a pesar de ser entornos de formación, padecen lo que la misma sociedad vive. Por eso nos comprometemos desde las instituciones a no generar entornos violentos y que respeten la equidad de género. En el ITM venimos haciendo un trabajo desde el departamento de Inclusión muy importante en relación con este tema: protegemos la diversidad, acompañamos con nuestra cuota de género y, por supuesto, salvaguardamos la vida y la integridad de todas las personas”, anotó el rector del ITM, Juan Guillermo Pérez Rojas.

En el evento también estuvieron el viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez Pérez, la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz, y el director de Sapiencia, Carlos Chaparro Sánchez.