Colombia adopta cierre de vuelos desde Reino Unido

Si bien es natural que a medida que el virus SARS-CoV-2 se replica por el mundo se den mutaciones, a tal punto que a hoy han surgido miles de mutaciones, es probable que solo una minoría muy pequeña sea importante y cambie el virus de forma apreciable.

Para el caso de Colombia, se han detectado dos linajes o variantes genéticas del virus circulando, y se han reconocido 12 sublinajes, es decir que el virus que infecta a los colombianos no es necesariamente el mismo que el de otros países, por lo cual, se reconocen virus locales, así como también las variantes genéticas globales del SARS-CoV-2.

Adicionalmente, se ha reconocido una nueva variante en el Reino Unido, identificada como VUI-202012/01 y se define por un conjunto de 17 cambios
o mutaciones, siendo la N501Y, una de las más significativas en la proteína
“spike”, que el virus utiliza para unirse al receptor humano ACE2.

Los cambios en esta parte de la proteína pueden, en teoría, aunque la evidencia aun no es suficiente, hacer que el virus se vuelva más infeccioso y
se propague más fácilmente entre las personas. Por lo pronto en reportes que se adelantan, se ha informado de un rápido crecimiento de este nuevo linaje en el Reino Unido asociado con un número inesperadamente grande de cambios genéticos. Aunque por ahora no evidencia que esto haga al virus más letal o que causa formas más graves.

Dadas las características que no se han podido especificar, se requiere una
caracterización urgente en laboratorios y una mayor vigilancia genómica en todo el mundo. Dicho así, al 13 de diciembre se habían identificado 1.108 casos con esta variante en Inglaterra principalmente, pero se han identificado casos en Gales y Escocia.