Medellín, con 45 víctimas fatales menos por incidentes de tránsito en el 2020

En lo corrido del año, Medellín registra una disminución de 45 muertes por incidentes viales. Durante 2020, se han perdido 185 vidas, mientras que en el mismo periodo de 2019 fueron 230. La mayor reducción se presenta en las personas que se movilizan a pie, con 30 casos menos. 

El descenso también se evidencia en el número de lesionados. Este año hubo 8.289 casos menos frente al mismo periodo de 2019. 

Si bien la única cifra aceptable es cero muertes, nos alegra que más personas puedan llegar a salvo a sus casas, ya que no debe ser normal perder la vida en un incidente de tránsito; todos se pueden evitar”, indicó el subsecretario Técnico de Movilidad, Diego Zapata. 

La carrera 64C o Autopista Norte es la vía con mayor cantidad de incidentes con lesionados y muertos. En los últimos cinco años, se han presentado más de 6.000 casos, han resultado lesionadas más de 4.000 personas y han muerto 61. 

Otros de los corredores son la Avenida Regional, la Autopista Sur, la Avenida Paralela y la Avenida Oriental. Todos estos son corredores con altas velocidades y alto flujo vehicular, en los que interactúan personas en diversos tipos de vehículos, por eso la principal recomendación es reducir la velocidad para tener una mayor capacidad de reacción y poder salvar vidas. 

De forma consecuente con el enfoque Visión Cero, la Alcaldía de Medellín trabaja en estrategias que permitan velocidades seguras en la vía, más espacios para ciclistas y peatones, accesibilidad para todas las personas y fortalecimiento de la cultura vial. 

Para 2023, Medellín tiene como meta reducir la tasa de mortalidad vial a cinco por cada 100.000 habitantes. En los últimos años, este indicador se ha mantenido cercano a las diez muertes por cada 100.000 habitantes.