Alerta por nueva cepa de COVID-19 en Reino Unido

Matt Hancock, ministro de Salud británico, dijo hoy que la nueva cepa del coronavirus está “fuera de control”.

Hasta el momento, en Inglaterra, más de 20 millones de personas están desde hoy confinadas al entrar en vigor estrictas medidas restrictivas por el alarmante aumento de los casos de covid-19, que el Gobierno británico vincula, precisamente, con la nueva cepa del coronavirus.

El primer ministro británico, Boris Johnson, impuso el sábado medidas para Londres y amplias zonas del sureste de Inglaterra, que desde este domingo están en el nivel de riesgo 4 -grave-, con el cierre de tiendas no esenciales, gimnasios, peluquerías, así como la prohibición para pasar a otras áreas del país.

Con estas reglas, se han modificado también los planes flexibles que había autorizado el Gobierno entre el 22 y el 28 de diciembre para que familias y amigos pudieran juntarse para las navidades.

Por su parte, Hancock manifestó que será muy difícil tener la cepa bajo control hasta que “hayamos distribuido la vacuna”, indicó. El funcionario agregó que se tendrá que lidiar con esta cepa durante los próximos dos meses.

¿Qué se sabe de la nueva variante del Sars-CoV-2 en el Reino Unido?
Hancock aseguró que en los últimos días los científicos británicos detectaron “una nueva variante de coronavirus que puede estar asociada con la propagación más rápida en el sur de Inglaterra”.

Hasta el momento se han identificado más de mil casos de esta nueva variante, especialmente en el sur de Inglaterra, y las autoridades británicas ya lo han notificado a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hancock también manifestó que no hay ninguna prueba de que la variante tenga efectos más nocivos sobre la salud de los enfermos y consideró “muy improbable” que las vacunas desarrolladas contra la covid pierdan efectividad con la nueva cepa.