Error en la base de datos de WordPress: [The MySQL server is running with the --read-only option so it cannot execute this statement]
UPDATE `wp_nab83sggfz_options` SET `option_value` = '1714171046.1351649761199951171875' WHERE `option_name` = '_transient_doing_cron'

Cerac advierte por incremento de violencia por parte de disidencias – Latitud 435 Noticias

Cerac advierte por incremento de violencia por parte de disidencias

El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) realizó un informe sobre la situación actual de las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc y su incidencia en la violencia e inseguridad que se registran hoy en el país.

Lo primero que determinaron es que son 30 estructuras que se presentan como exintegrantes de la guerrilla, “hoy sin ninguna ideología política, su único fin es lucrarse de las economías ilegales como el narcotráfico y la minería ilegal”, dijo al periódico El Tiempo Jorge Restrepo, director de Cerac.

El funcionario aseguró al mismo medio que además se financia de la extorsión y que en algunas zonas del país ya están perpetrando secuestros.

Para Restrepo llama la atención el nivel de “sevicia” que estas redes, especialmente en Antioquia, Cauca y Nariño, están utilizando “con el único fin de generar temor en la región y doblegar de manera más fácil a los ciudadanos”, y recordó la forma en que fue asesinada la candidata a la alcaldía de Suárez, en Cauca, Karina García, ultimada junto con su mamá y cuatro personas más con ráfagas de fusil, para luego incendiar la camioneta en que se transportaban.

La masacre se le atribuyó a ‘Mayimbú’, jefe de las disidencias que se hacen llamar ‘Jaime Martínez’. Restrepo señaló que hay pequeñas redes que usan la firma de disidencias para atemorizar, especialmente en casos de extorsión, sin que tengan ninguna relación con ellos.

De acuerdo con Cerac, desde agosto de 2019 se registra un aumento sostenido en las muertes que se les puede sindicar, entre ellas varias masacres, hasta llegar a un pico de más de 200 muertes en un año (de octubre de 2019 a septiembre de 2020).