¿Los políticos colombianos influencian el voto en Estados Unidos?

Las elecciones en Estados Unidos siguen su tránsito normal y día a día se ven más apoyos por parte de los dos candidatos, el presidente actual Donald Trump, y su contrincante, Joe Biden, quienes tienen un cabeza a cabeza por la  Casa Blanca.

A pocos días de esos comicios, el embajador en Colombia, Philip Goldberg, solicitó a los políticos colombianos no involucrarse en las elecciones de su país. Acto seguido el embajador de Colombia en ese país, Francisco Santos, aseguró que el gobierno de Iván Duque mantiene la política de relación bipartidista.

Hasta el momento se han escuchado voces de miembros del Centro de Democrático como la senadora María Fernanda Cabal, quien dijo “siempre he mostrado mi admiración por Trump y no creo que esté haciendo nada distinto que ejerciendo un derecho a la libertad de expresión”.

¿Qué tanto influencian estos comentarios en los electores de Estados Unidos?

Suelen Castiblanco, Docente de la Universidad de La Salle le dijo al Diario Vanguardia Liberal que considera que la influencia no es alta porque los políticos colombianos no son escuchados en la arena pública norteamericana para que puedan influir el voto a favor de uno o de otro candidato.

Además, la influencia es más delimitada y Estados Unidos seguramente considera en su agenda internacional el desarrollo de los acontecimientos en Colombia por dos elementos principales, uno la cercanía con Venezuela y dos, porque con el giro renovado que están dando las regiones hacia la izquierda, Colombia junto con Brasil y Uruguay son de los únicos países que tienen todavía gobiernos de derecha, explica Casiblanco.

Mientras, Mauricio Jaramillo, docente de la Universidad del Rosario, dice “uno puede pensar que son determinantes los votos en la Florida, por ejemplo, pero no son los colombianos sino americanos, puertorriqueños y venezolanos”. Pienso que es un más un tema de la prensa colombiana.

Finalmente, Luis Fernando Ramírez, Investigador de la Universidad Sergio Arboleda, considera que “la intervención real sobre los votantes es baja porque no hay un liderazgo concreto ni organizaciones propiamente dichas de colombianos que ejerzan, desde el punto de vista de opinión pública, una gran influencia sobre votantes latinos y de alguna manera incidir en las votaciones la semana entrante”.