Senado pide al Gobierno prohibir la Megaminería

Después de más de 11 horas en Plenaria permanente, el Senado de la República finalizó el debate de control político sobre la explotación del páramo de Santurbán, del que prosperó una proposición por parte del senador Alexander López Maya.

Un total de 82 senadores votaron positivo, ninguno en negativo, para prohibir la megaminería en los páramos del país y abstenerse de otorgar la licencia para que Minesa explote oro en inmediaciones de Santurbán.

“Los senadores abajo firmantes solicitamos al gobierno de Iván Duque prohibir la megaminería o cualquier actividad extractivista en los 37 páramos del país y, en consecuencia, abstenerse de adelantar cualquier actividad de megaminería en Santurbán y sus ecosistemas circunvecinos que pongan en riesgo su biodiversidad y conservación y abstenerse de otorgar licencias de explotación minera a personas jurídicas de carácter privado que alteren, afecten, degraden, contaminen o destruyan la biodiversidad y los cuerpos hídricos originados en los páramos”, señala la propuesta elevada al Gobierno.

A la jornada de ayer fueron citados los ministros de Medioambiente, Carlos Correa; de Minas y Energía, Diego Meza; el director general de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Rodrigo Suárez; y el vicepresidente de la Agencia Nacional Minera, José Saúl Romero, quienes fueron cuestionados por algunos congresistas, tras considerar que no respondieron con precisión y claridad a las preguntas elevadas por la comisión accidental citante.

El debate se dio días después de que la ANLA resolvió archivar la solicitud de licencia ambiental elevada por la compañía Minesa, una noticia que es alentadora, pero que no deja de preocupar que en futuro se realicen otras solicitudes.“La decisión que tomó la ANLA fue de trámite; esa fue una salida de momento por las circunstancias que vive el país. Queda la inquietud por lo que pueda suceder en el futuro”, planteó el senador liberal Andrés Cristo Bustos.