Lista la terna que revisará el caso de Andrés Felipe Arias

La Corte Suprema de Justicia, en su Sala de Casación Penal, a través de un documento de 33 páginas, confirmó que los magistrados Gerson Chaverra Castro, Fabio Ospitia Garzón y Whanda Fernández León serán los encargados de revisar, en segunda instancia, la condena a 17 años de cárcel contra el exministro Andrés Felipe Arias, por el caso de Agro Ingreso Seguro (AIS).

El pronunciamiento del máximo Tribunal de Justicia en Colombia se genera después de que los magistrados: José Francisco Acuña Vizcaya, Luis Antonio Hernández Barbosa, Jaime Humberto Moreno Acero, y Hugo Quintero Bernate, se declararon impedidos para conocer el trámite de impugnación especial que presentaron los abogados de Arias “en contra del fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia el 16 de julio de 2014, que lo condenó como autor responsable de los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación”, se lee en el documento.

Chaverra, hace un tiempo, se declaró impedido porque cuando era miembro del Tribunal Superior de Bogotá tuvo que ver con un proceso de Agro Ingreso Seguro y al tomar una decisión sobre el caso dio argumentos que podrían ahora comprometer su independencia sobre el proceso contra el exministro.

Según la Corte, “el motivo invocado por el doctor Gerson Chaverra Castro se declarará infundado, pues, se insiste, no se evidencia en modo alguno que su ánimo pueda verse perturbado por la intervención pretérita realizada en este asunto en condición de juez de control de garantías, la cual, como ya se expuso, se presentó en un contexto disímil al que ahora concita la atención de la Corte”, por lo que estará al frente del caso.

Hernández y Moreno explicaron que en el pasado dejaron en firme una sentencia contra los hermanos Inés Margarita y José Francisco Vives Lacouture, también mencionados en el caso de Agro Ingreso Seguro como beneficiarios de los subsidios, por lo que se declaraban impedidos para conocer la impugnación especial.

Señala la Corte, después de su estudio de impedimentos que se aceptaron “los impedimentos de los doctores Luis Antonio Hernández Barbosa, Jaime Humberto Moreno Acero, Hugo Quintero Bernate y José Francisco Acuña Vizcaya”.

Y que la Sala de Decisión que deberá conocer de la impugnación especial quedará integrada por los magistrados Gerson Chaverra Castro, Fabio Ospitia Garzón y la conjuez Whanda Fernández León, el primero en condición de ponente.

“Las diligencias regresarán por tanto al despacho del Magistrado Gerson Chaverra Castro para los fines de ley”, señala el documento.