Se conoció la cifra de deserción escolar por la pandemia en Colombia

Cerca de 102.000 niños y adolescentes de colegios y jardines infantiles del país no continuaron sus estudios durante la pandemia del covid-19, según unas cifras publicadas por el Ministerio de Educación.

Según datos registrados en el Sistema de Matrícula (Simat) del Mineducación, actualmente están matriculados 9’395.018 menores en el sistema educativo, ya sea en colegios oficiales o privados. Sin embargo, se encontró que entre los meses de marzo (inicio de la emergencia sanitaria) y agosto, 102.880 de ellos se retiraron.

Así las cosas, la deserción a causa de la pandemia se estima en un 1,1 por ciento, lo que representa más de la tercera parte de la deserción total de 2019, que fue de los 2,99.

Con esto, expertos temen un importante retroceso con respecto a los avances de los últimos años, ya que desde el 2017, cuando la deserción fue del 3,08 por ciento, este indicador había estado a la baja. También dificultaría el cumplimiento de la meta trazada por el Gobierno Nacional, que es llegar al 2,7 por ciento en el 2022.

De acuerdo con la Encuesta Pulso Social realizada por el Dane en 23 ciudades capitales del país, el 87,4 por ciento de los hogares continuaron las actividades educativas o de aprendizaje en casa desde que se cerraron los colegios en marzo. Sin embargo, el 4,5 por ciento señaló que no pudieron continuar con la formación académica de sus hijos.