Colombia tiene a 45 municipios donde no ha llegado el covid-19

El mapa del Sistema Integrado de Información de la Protección Social (Sispro), que muestra el nivel de afectación de casos de covid-19 en todo el país, en Colombia hay apenas 45 municipios sin afectación de coronavirus, cuando a comienzos de julio la cifra era superior a 400 municipalidades sin COVID-19.

El mapa mide cuatro niveles de afectación de coronavirus por municipio según la cantidad de casos activos versus la población y el comportamiento de la pandemia.

Este dato refleja la situación actual de la pandemia en el país, en momentos en que además se prepara la llegada de pico epidemiológico a varias regiones de la geografía nacional y al repunte en otras zonas en donde se logró contener inicialmente el avance de la pandemia, pero que ha subido en semanas recientes como es el caso de Medellín y Cali donde las cifras siguen al alza.

Según el ministro de Salud, Fernando Ruíz, en el programa ‘Prevención y acción’, “Colombia no está enfrentando un rebrote sino que sigue en la única situación de brote que ha tenido”.

Según su análisis, hay regiones que apenas están entrando, lentamente, en su pico de contagio como Manizales, Ibagué, Armenia y Tunja, mientras que hay otras como Medellín que desde julio se mantuvieron en meseta pero que llevan tres semanas con incremento de casos y fallecimientos.