Patrulleros que asesinaron a Javier Ordóñez, con 20 años de sanción e inhabilidad

La Procuraduría General de la Nación sancionó a los patrulleros de la Policía Harby Damián Rodríguez Díaz y Juan Camilo LLoreda Cubillos con destitución e inhabilidad general por 20 años después de la golpiza que le propinaron a Javier Humberto Ordóñez en la madrugada del 9 de septiembre de este año, en el CAI de Villaluz, en Bogotá.

Las investigaciones y pruebas demostraron que los uniformados fueron hallados responsables disciplinariamente de homicidio y abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto, por lo que se les impuso la sanción más alta que puede proferir el órgano de control.

En el fallo disciplinario se inicia desmintiendo el informe policial que hizo el patrullero Rodríguez, que afirmaba que se encontraba con su compañero en un patrullaje, y recibieron un llamado para atender una riña en la que, dijo, había 8 personas, videos de esa noche muestran que en la zona no había ninguna riña ni había más personas.

“Las imágenes permiten observar que Juan Camilo Lloreda Cubillos golpea inmisericordemente con los pies y las manos a Javier Ordóñez, y Harby Damián Rodríguez Díaz está agachado, sosteniendo el cuerpo”, dice el fallo, que fue acompañado con capturas de esos videos.