La Minga se une al Paro Nacional

Hoy se realiza por las calles de las principales calles del país el Par Nacional por larte de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fecode, el partido Farc, entre otros, que se adelanta, según sus promotores por la vida, la paz, la democracia y la negociación del pliego de emergencia.

Hildo Pete, uno de los voceros de la minga, organización que reúne a varias etnias indígenas que se encuentra en Bogotám para unirse al Paro Nacional y posteriormente regresar a su territorio.

Extracto de la entreista concedida por Pete al periódico EL TIEMPO:

Algunos sectores señalan que hoy no estarán en el paro nacional, ¿sí estarán?…

Sí estaremos. A las 9:00 a. m. las chivas salen a acompañar la caravana del paro nacional y una vez entreguen al paro nacional en la plaza de Bolívar las chivas regresan al territorio.

¿A qué hora planean regresar al Cauca?

A mediodía.

¿Hoy la guardia indígena también se encargará de la seguridad del paro?

La guardia va a estar al tanto, claro que sí.

¿Cree que hoy sí habrá un diálogo con el presidente Iván Duque?

No ha habido ningún mensaje del Gobierno.

¿Cuál es el balance de estos dos días en la capital?

El balance ha sido positivo, se ha hecho lo posible de hacer la denuncia a los organismos internacionales. Ha habido más acogida de los organismos internacionales que la presencia de las instituciones nacionales.

¿Qué piensa de que el Gobierno haya ido al Cauca por las reuniones que ya había acordado con ustedes, mientras ustedes estaban en Bogotá?

La comisión política manifestó que no atendería al Gobierno por sectores, porque la minga del suroccidente tiene sectores, pero nosotros no llegamos por sectores, sino la minga, entonces no habrá diálogo con el Gobierno en esas comisiones.

¿Y las otras reuniones sí se realizarán?

Hasta el momento, no hemos contemplado hasta dónde es viable y qué implica eso.

¿Usted, que está en la avanzada, también se irá hoy?

A nosotros nos han manifestado que debemos quedarnos para articular el paro nacional y las conversas con los líderes del paro nacional, entonces nosotros estaríamos viajando tal vez la próxima semana.

¿Con cuáles sectores van a hablar?

Hay una agenda de trabajo con el movimiento estudiantil y con Fecode.