En Colombia ya se aplican las pruebas de una posible vacuna contra la COVID-19

Una buena noticia entregó al país esta mañana la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), pues se dio inicio a la aplicación de la vacuna Ad26.COV2.S, desarrollada por Janssen, la compañía farmacéutica de Johnson & Johnson.

La FCV, ubicada en Floridablanca (Santander) es uno de los 10 establecimientos del país en los que hoy comenzaron los ensayos clínicos de la vacuna que promete contarrestar los efectos de la enfermedad geerada por el virus.

Al país llegaron un total de 200 dosis que se distrbuirán a voluntarios a lo largo y ancho del territorio nacional y se espera su evolución, pues la vacuna hace parte de la última fase de investigación en los que evalúan los efectos y la efectividad de la misma.

“La vacuna se aplica en la parte superior del brazo, es intramuscular como se aplican la mayoría. Lo que se ha venido observando en términos de seguridad es que con más frecuencia hacen una reacción de dolor de cabeza y fiebre pero tenemos todo un equipo humano de 30 personas para cuidar los pacientes”, dijo Arturo Silva Sieger, director de la Unidad de Estudios Clínicos de la FCV, en declaraciones a El Tiempo.

Según explicó Víctor Raul Castillo, director de la FCV, los pacientes entrarán en una fase de seguimiento que podría durar dos años, en la cual se analizará los síntomas que presenten y si se contagian con covid-19.

“A la mitad de los voluntarios se les aplica el elemento activo, es decir, la vacuna, y a la otra mitad el placebo, que en este caso es agua destilada. Ellos (Jhonson & Jhonson) nos mandan las ampollas igualitas y marcadas con un número y nadie sabe cuál es vacuna y cual es placebo”, explica Castillo.