‘El virus se mantiene bajo control si evitamos aglomeraciones’

Gina Tambini, representante OPS/OMS para Colombia, destacó que el
país se mantiene en un nivel bajo de fallecidos por covid-19, pero no
se debe bajar la guardia.

A nivel mundial se han notificado una cifra de 44 millones de casos y más de un millón de muertes por la covid19, estos números revelan que se sigue expuesto al contagio con el virus debido a que hay una gran parte de población susceptible.

“Los países que tuvieron la epidemia antes de Colombia han tenido un
aumento acelerado de casos luego de que se disminuyera las actividades de
aislamiento y distanciamiento físico”, explicó Gina Tambini en el programa
Prevención y Acción.

Frente a la cifras en Colombia por covid-19, Tambini dijo que “en Colombia
hay unos indicadores que muestran el aumento de nuevos casos por covid-19, pero a la vez la incidencia de muertes se ha mantenido relativamente estable.

“Necesitamos seguir vigilando activamente el número de casos
implementando la estrategia Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo
Sostenible (PRASS) y así responder a las áreas que presentan brotes”, sostuvo.

Las medidas de apertura social y económica deben seguir progresivamente,
pero con una mayor responsabilidad ciudadana apoyando a los gobernantes desde el nivel nacional, territorial y toda la sociedad en pleno, “no podemos permitir que todo lo que hemos logrado en Colombia vaya en descenso”.

Tenemos las herramientas y ese riesgo de propagación puede mitigarse si se adoptan las medidas preventivas adecuadas que ya conocemos, el uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento físico”, aclaró.

Ante los retos que ha significado esta pandemia Tambini señaló que “hemos
aprendido que hay personas vulnerables, como son los mayores de 65 años y las personas que tienen enfermedades crónicas, desde la OMS/OPS se han indicado que el virus se mantiene bajo control si evitamos aglomeraciones en lugares cerrados, evitando las visitas a familiares donde se corre el riesgo de tener una persona contagiada y asintomática que pone en riesgo la salud de los demás”.

Finalmente, destacó el trabajo desarrollado por el Gobierno Nacional,
“debemos seguir con la pedagogía como se hace en el programa Prevención y Acción, y ahora más que nunca tenemos que continuar con la educación y empoderar a las comunidades para que sepan protegerse para poder proteger a los demás y así poder seguir con la apertura económica en Colombia”.