El borrador de Conpes que habla de reforma laboral

El diario económico Portafolio, con sede en Bogotá, reveló que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) publicó el borrador del documento Consejo Nacional de Política Económica y Fiscal (Conpes) para la reactivación de la economía en el país en la post pandemia.

En el documento se muestra una abecesé para que Colombia se recupere económicamente tras el impacto que ha dejado el covid-19 en el territorio nacional. Entre algunas de las ideas se incluyó un paquete de cambios para las empresas, que podrían marcar la agenda de una reforma laboral.

De acuerdo al documento conocido por ese diario, uno de los objetivos para la reactivación tiene que ser la reducción de costos que tienen las empresas para generar empleo. Proponen que se eliminen los costos laborales no salariales como los aportes a salud, o los parafiscales, que son pagos que hacen las organizaciones para las cajas de compensación y para financiar el ICBF y el Sena.

Además, el documento muestra lo que sería la actualización de la legislación laboral en el país “teniendo en cuenta las dinámicas de la zona rural, las nuevas formas de empleo, incluido el teletrabajo, y los grupos vulnerables como mujeres y jóvenes”.

La propuesta en el fondo es que se busca la manera de simplificar y reducir los costos del trámite de despido de trabajadores. En ese sentido, también proponen que haya una reducción de estos valores cuando las empresas se vean obligadas a cerrar sus puertas, a través de un fortalecimiento de las herramientas que ya incluye la ley de insolvencia.