Área Metropolitana del Valle de Aburrá, seleccionada por Mintic para proyecto vial

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) seleccionó la propuesta presentada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá que busca, por medio de la utilización de drones y plataformas tecnológicas, reducir los tiempos de atención de los incidentes de tránsito, interviniendo los procesos de la planimetría o croquis que los agentes de movilidad realizan hoy, y que puede tardar entre 30 minutos y 3 horas de acuerdo con la magnitud del accidente.

Así lo confirmó Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana, quien hizo énfasis en que la propuesta mejorará la movilidad en el Valle de Aburrá, pues según Palacio, actualmente, cuando se presenta un solo accidente de tránsito en lugares de alto tráfico vehicular, como la autopista Sur o la Av. Regional, toda la movilidad se puede ver afectada en el territorio metropolitano.

“Cuando hay un accidente solo daños entre terceros se puede afectar toda la movilidad del Valle de Aburrá. Para eso, propuse usar drones para que hagan toda la planimetría, es decir, hagan el croquis que actualmente hacen los agentes de tránsito. Este puede ser un ejercicio que, con tecnología, pasaría de 2 horas, a 15 o 20 minutos y dar vía libre para no alterar la movilidad”, explicó Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

De acuerdo con el director del Área Metropolitana, para la convocatoria que recibió más de 800 iniciativas de todo el país, fueron seleccionas 6 de cada región, las cuales recibirán acompañamiento para la formulación por parte de un equipo de profesionales del Gobierno Nacional, así como de los sectores que conforman la cuádruple hélice: academia, sociedad civil y sectores público y privado. La iniciativa de Gestión de incidentes de tránsito del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, fue una de las seis seleccionadas en la región Eje Cafetero (Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda), de entre, alrededor de 150 iniciativas presentadas en esta región.

Esta iniciativa hará parte del banco de proyectos de ciudades y territorios inteligentes del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y podrá servir para la formulación de proyectos “tipo” para ser replicados en otras partes del país.